Río Grande | La Escuela Municipal de Emprendedores impulsa el crecimiento comercial en la Patagonia

Tierra del Fuego21/09/2026Redacción P24Redacción P24

La Escuela Municipal de Emprendedores de Río Grande se consolida como una política pública clave para otorgar herramientas y fomentar el desarrollo de quienes emprenden en la región. En este contexto, la participación de emprendedoras locales en la reciente Expo Moda y Tendencia Patagonia en Río Gallegos ha facilitado nuevas oportunidades de vinculación comercial entre proyectos de diferentes ciudades.

Durante el evento, Noelia Leiva, fundadora de Daron Moda Sostenible de Río Grande, inició una alianza comercial con Jennifer Haro, directora de El Mundo de Jufa, un emprendimiento riogalleguense que se especializa en indumentaria para bebés y niños. Ambos proyectos se enmarcan en el sector textil, presentando propuestas complementarias: mientras El Mundo de Jufa se focaliza en prendas infantiles, Daron Moda Sostenible ofrece indumentaria para jóvenes y adultos con un enfoque en la moda sostenible.

Esta colaboración promete la creación de acciones conjuntas, la ampliación de los canales de comercialización y el acercamiento a nuevos públicos, evidenciando las oportunidades que emergen al interconectar capacidades productivas de diversas ciudades patagónicas.

Leiva, integrante de la Escuela Municipal de Emprendedores, destacó la importancia de este espacio que fomenta la formación, capacitación y vinculación para fortalecer los proyectos productivos de la ciudad. Por su parte, Daron Moda Sostenible participa con regularidad del Paseo Canto del Viento, un espacio de comercialización respaldado por el Municipio, que integra capacitación y producción.

Ornela Antonio, directora de Desarrollo Local, resalta que “los espacios de encuentro entre emprendedores generan vínculos que se transforman en oportunidades concretas de crecimiento”. Esta alianza entre Noelia y Jennifer ejemplifica cómo la interconexión entre emprendimientos de distintas ciudades puede potenciar el trabajo individual y fortalecer el entramado productivo regional.

Facundo Armas, secretario de Desarrollo Productivo, añadió que “profundizar la integración regional es uno de nuestros principales desafíos en la Patagonia”. Según él, es fundamental crear espacios de encuentro y comercialización para que las capacidades y productos de cada ciudad se complementen.

Además, Armas enfatizó que la Escuela Municipal de Emprendedores no solo se centra en la capacitación, sino también en facilitar la producción, mejorar proyectos y construir redes. La alianza entre emprendedores de Río Grande y Río Gallegos es un ejemplo concreto de este enfoque.

Desde la Dirección de Desarrollo Local, se promueve una política de acompañamiento que incluye formación, asistencia, espacios de comercialización y participación en ferias, reconociendo que el crecimiento de los emprendimientos no solo depende del conocimiento, sino también de los vínculos comerciales y el acceso a nuevos mercados.

La experiencia entre Daron Moda Sostenible y El Mundo de Jufa subraya el potencial de estas iniciativas para conectar capacidades productivas y avanzar hacia una mayor integración económica en la Patagonia. Así, la Escuela Municipal de Emprendedores refuerza su misión de apoyar a quienes producen en Río Grande, ofreciendo herramientas que favorecen el crecimiento y la vinculación en un entramado regional cada vez más cohesionado.

Te puede interesar
Lo más visto