Neuquén: Incendio forestal en Junín de los Andes: se quemaron más de 400 hectáreas

Neuquén30/12/2025
f685x385-872515_910208_5050

Un incendio forestal de grandes dimensiones se desató este domingo en la Estancia Chacayal, ubicada entre La Rinconada y Junín de los Andes y mantiene en vilo a las autoridades y equipos de emergencia debido a su rápido avance y comportamiento descontrolado. Se anunció que los brigadistas trabajarán toda la noche para extinguir las llamas.

Según los últimos informes del operativo, las llamas se propagaron favorecidas por las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos. Las estimaciones más recientes indican que la superficie dañada supera ya las 400 hectáreas de pastizales, matorrales y vegetación autóctona. “Está fuera de control, tiene algunas partes con bastante actividad", contaron los brigadistas.

El foco ígneo se dirigía hacia la confluencia de los ríos Chimehuin y Aluminé. La mayor preocupación radica en que el incendio forestal amenaza directamente el casco de la estancia y se encuentran en las proximidades de una vivienda, lo que activó los protocolos de prioridad para la protección de bienes y posibles evacuaciones preventivas. De acuerdo a los últimos reportes solo se registraron la destrucción de un puesto abandonado.

En medio de la lucha contra el fuego, brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) lograron rescatar a un pequeño ciervo colorado que huía desorientado y desesperado entre las llamas.

El equipo logró contener al animal y brindarle asistencia inmediata, salvándolo de una muerte segura. "No solo se trabaja en apagar el fuego, sino también para salvar vidas de todo lo que esté al alcance", destacaron los brigadistas, y subrayaron el impacto del siniestro en la fauna local.

Para enfrentar el incendio forestal, se ha desplegado un importante refuerzo de recursos: más de 50 brigadistas del SPMF, personal del ICE del Parque Nacional Lanín y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes; tres aviones hidrantes y un helicóptero.

Se realizan labores de contención directa y construcción de líneas de defensa para frenar el frente del fuego. Las autoridades reiteran a la población la recomendación de evitar el área y reportar cualquier columna de humo al número 100 (Bomberos) o al SPMF. Se espera un nuevo parte oficial en las próximas horas, mientras el personal continúa trabajando sin descanso en un contexto de alta peligrosidad por la sequía persistente en la región.

Te puede interesar

COLORSHOP