


Neuquén: El gobierno celebró el nuevo sistema de control docente y reveló una fuerte caída del ausentismo
Neuquén31/12/2025




El gobierno de la provincia de Neuquén informó una baja en el nivel de ausentismo docente acompañado de una fuerte caída en la cantidad de licencias médicas en relación al ciclo lectivo de 2024. En ese sentido, los funcionarios del ministerio de Educación afirmaron que, a partir de los cambios que instrumentó el gobierno en el sistema de control se registró una baja en el nivel de inasistencias cercano al 22 por ciento, lo cual en números representa 468.462 días menos de permisos médicos.


En el mismo informe, el gobierno reveló que los funcionarios detectaron la emisión de 54 certificados médicos fraudulentos, lo cual derivó en la realización de sumarios y denuncias judiciales. Desde el ministerio de Educación señalaron que, a partir de los cambios que instrumentó el gobierno en 2024, en el sistema de control sobre certificados médicos presentados por los docentes, “se registró una baja en el nivel de ausentismo por enfermedad de casi el 22 por ciento”.
Al poner en marcha las modificaciones, la titular de la cartera educativa, Soledad Martínez señaló que las políticas de salud ocupacional, “parten del respeto a los trabajadores que no abusan de las herramientas disponibles en el sistema”. Consideró que las cifras de ausentismo actuales, “son producto del sistema de auditorías médicas, las visitas a los domicilios y la regularidad de las juntas médicas”. Afirmó que se trata de una tarea sostenida de revisión de certificados médicos que tenían mucho tiempo en el sistema e incluso se renovaban, “extendiendo los períodos de permisos ordinarios de manera excepcional”.
En ese sentido, Martínez evaluó que, esos más de 460 mil días menos de licencias, significan para el sistema educativo del Estado provincial, una reducción de costos de 9.164.440.000 de pesos, una cifra que equivale a dos nuevos edificios educativos para la provincia, expresó. La funcionaria reveló además que, a partir de las auditorías médicas y del sistema de licencias, el gobierno logró detectar 54 casos de documentación fraguada por personal docente y auxiliar, lo cual derivó en la sustentación de sumarios administrativos y denuncias penales contra profesionales de la salud, por la posible comercialización de licencias.
El ministerio de Educación lanzó una serie de investigaciones de casos de certificados médicos sospechados de irregulares y reforzó el sistema de auditorías. Martínez celebró que, todo el dispositivo que el gobierno puso en marcha para revertir los números de ausentismo docente, “dio sus frutos reflejados en la mayor presencia de docentes frente a las aulas”, con todo lo que esto representa para mejorar el sistema educativo, dijo.




























