Neuquén: De "buena noticia" a "ataque imperialista": qué dicen los referentes provinciales sobre la situación en Venezuela

Neuquén04/01/2026
f685x385-873285_910978_5050

El bombardeo de Estado Unidos en Venezuela y la posterior detención del presidente Nicolás Maduro ha conmocionado al mundo entero y en Argentina ha resurgido el debate sobre las posturas a favor y en contra acerca del gobierno bolivariano que dio inicio con la presidencia de Hugo Chávez. 

En el ámbito provincial también se dieron las repercusiones al hecho que quedará marcado en la historia del año 2026. En Neuquén se convocó a dos manifestaciones distintas por la misma situación.  

La senadora nacional de Neuquén, Nadia Márquez cuestionó la postura del Movimiento Evita de Neuquén por denunciar la intervención militar estadounidense y señaló directamente a uno de sus referentes, quien forma parte del gabinete provincial de Rolando Figueroa. 

“Recuérdenle al Subsecretario de Industria de Neuquén, Marcelo Zúñiga, que en Venezuela rige un narco-estado, que vulneraron las elecciones, que hay persecución política, que violaron los derechos humanos de forma sistemática y que la industria está destruida”, expresó Márquez, quien tildó la postura como una cuestión de “idiotez partidaria”. Márquez también utilizó su cuenta de X para atacar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff por apoyar la “Narco-dictadura”.

El diputado nacional de la Libertad Avanza, Gastón Riesco expresó: “El final del régimen de Maduro marca un antes y un después en la región. Años de dictadura, persecución y terror no podían sostenerse para siempre”, indicó.   

La diputada provincial Giselle Stillger comentó en sus historias de Instagram: “Una buena noticia para Venezuela” y agregó: “Ahora es el turno de esta mujer”, en alusión a María Corina Machado, la principal líder de la oposición chavista.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa aún no ha pronunciado su postura al respecto, así como también los referentes del espacio La Neuquinidad. La situación en Venezuela podría incrementar la incertidumbre sobre el precio internacional del petróleo y la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta.

“Condeno enfáticamente la intervención de Estados Unidos en Venezuela”, expresó el diputado nacional de Neuquén, Pablo Todero. El legislador puso énfasis en el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas: “Este artículo establece claramente que todos los Miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, y que la Organización no intervendrá en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”, manifestó.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo se sumó al repudio: “La determinación de los pueblos no debe estar en manos del imperialismo económico. Somos los habitantes de nuestros territorios quienes decidimos, a través de nuestras democracias, quiénes nos gobiernan y qué hacer con nuestros recursos naturales”, expresó en su cuenta de X. El gremio ATE aseguró que el bombardeo de EEUU “constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas” y aseguraron que la intervención de Donald Trump es “apropiarse del territorio por ser la primera reserva perolera del mundo”. 

El gremio docente ATEN repudió el ataque de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela y consideró que el accionar “pone en riesgo la soberanía de los pueblos normada desde la creación de la Organización de Naciones Unidas”.

Te puede interesar

COLORSHOP

Lo más visto