La Pampa: Con fondos millonarios de respaldo, ahora Mendoza amenaza con la represa El Baqueano

La Pampa 04 de mayo de 2024
273951 (1)

El gobernador Cornejo confirmó el destino que le darán a los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo del Viento. Estado de alerta en las autoridades pampeanas.

Pasaron los temores por la represa Portezuelo del Viento y sus consecuencias sobre el caudal del río Colorado, principal fuente de agua potable en La Pampa. Sin embargo, ahora asoma una nueva amenaza mendocina con la construcción de El Baqueano, una obra hidroeléctrica planeada sobre el cauce del río Diamante, perteneciente a la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Encima, Mendoza cuanta ahora con fondos millonarios de respaldo: los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo y por estos días encendieron una luz de alarma en las autoridades pampeanas.

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el pasado 1º de mayo, el gobernador Alfredo Cornejo confirmó que podrá disponer de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo del Viento para realizar otras obras de infraestructura.

Si bien el acuerdo con el gobierno nacional acotaba el destino de esos fondos a obras hídricas, se firmó una adenda que posibilita que se utilicen para obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial.

"Quiero hacer un anuncio que considero una nueva conquista absolutamente relevante para Mendoza: en los próximos días estaremos enviando a esta Legislatura un proyecto de ley que nos permitirá impulsar de manera contundente la infraestructura provincial", destacó el mandatario en la Asamblea Legislativa.

"Celebro que el gobierno nacional el día jueves nos haya firmado esta adenda, entendiendo que los fondos son de la provincia y no pueden ser alcanzados por el ajuste", adhirió destacando el rol que tuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En ese sentido, aclaró que se le dará prioridad a aquellas obras que "mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía".

"Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza. Esta modificación clave significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos", manifestó.

A eso agregó que se implementará un "sistema de repago" que apunta que "los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos".

Por último, le dejó un mensaje a los intendentes del sur de Mendoza que reclamaban que los fondos se utilicen en ese oasis.

"Sin dudas, debemos usarlos para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la Provincia, en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables, porque lo ideal es que este dinero sirva de punto de partida para que logremos que siempre se puedan estar haciendo obras hidroeléctricas", concluyó.

El gobernador mendocino tiene planeado reunirse con todos los sectores. Una muestra de esto fue que este miércoles apenas terminó su discurso, recibió a las cámaras empresarias de San Rafael. Fue la cámara de Comercio de ese departamento quien inició el reclamo por los perjuicios ocasionados por la promoción industrial durante los años 90 en otras provincias. 

Los proyectos del Sur tienen prioridad porque ya están formulados. La obra el Baqueano (una represa que estaba prevista en el sur mendocino desde los años 80) podría avanzar, ya que hay una resolución para comprar la energía a un precio de 193 millones de dólares, pero requiere un contrato de seguridad por parte de la Nación de que esto será así efectivamente. En ese caso, se necesitarán inversores privados y el Gobierno pondrá una parte pequeña del total de los fondos. 

Los fondos le corresponden a Mendoza por el perjuicio que le generó el régimen de promoción industrial. Durante el gobierno de Mauricio Macri, Alfredo Cornejo firmó un convenio con el gobierno nacional para recibir esos fondos con el fin de realizar la obra de Portezuelo del Viento "y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial".

Esa cláusula limitaba el uso que podía darle el gobierno provincial a esos fondos y representaba una barrera a las intenciones de Cornejo de destinar los fondos a otras obras de infraestructura. Ese obstáculo ya no existe y Mendoza amenaza con más uso unilateral del caudal de los ríos aguas arriba.

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email