


Tierra del Fuego: González y Fernández proyectan la creación de la primera Bolsa de Comercio de la provincia
Tierra del Fuego14/12/2025




En una entrevista brindada a FM Master’s, la nueva conducción de la Cámara de Comercio de Ushuaia, encabezada por Daniel González y acompañada por la vicepresidenta Claudia Fernández, presentó un diagnóstico contundente sobre la crisis del comercio fueguino y anunció un proyecto histórico: la creación de una Bolsa de Comercio de Tierra del Fuego, un instrumento financiero inédito para la provincia.


El comercio ushuaiense atraviesa un momento que sus propios representantes describen como “inédito”, marcado por caída de rentabilidad, nuevos hábitos de consumo y un mercado nacional veloz que impacta de lleno en la economía local. Según González y Fernández, “el 2026 no será más fácil, pero la única salida es innovar, asumir riesgos y consolidar herramientas para que el sector pueda sobrevivir a un proceso económico que describen como histórico e inédito”.
Claudia Fernández dejó la presidencia de la Cámara después de ocho años, pero continúa en la conducción. Para ambos dirigentes, el mayor logro de ese período no “fueron los proyectos particulares, sino la construcción de un equipo estable, transversal y comprometido, que incorporó a pequeños y medianos comerciantes, emprendedores y nuevos actores económicos que no siempre habían tenido lugar en la institución”.
González reconoce que “la apertura social y territorial impulsada por Fernández redefinió el perfil de la institución, ese capital político, esa llegada social y esa visibilidad, afirman, es un activo que no se puede perder”.
El panorama actual del comercio fueguino muestra “caída de ventas, menor circulación de dinero, aumento de costos, logística cada vez más cara, consumidores que cambian sus hábitos y un mercado nacional abierto, competitivo y veloz que impacta directo sobre Tierra del Fuego”.
Ante esto, González sintetizó “estamos viviendo un mal histórico, el sistema cambió y recién ahora empezamos a darnos cuenta”.
Los dirigentes también señalan que el comerciante fueguino enfrenta una “transición sin precedentes”, donde ya no alcanza con el stock sino que la rentabilidad depende del servicio, la atención y la capacidad de adaptación tecnológica mediante redes sociales, inteligencia artificial, marketing y formación permanente.
El anuncio más disruptivo de la entrevista es el proyecto de creación de la Bolsa de Comercio de Tierra del Fuego. González explicó que “ya están iniciando gestiones a nivel nacional, con reuniones previstas con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y con la Cámara de Valores”, con apoyo de CAME y cámaras provinciales. El objetivo es atraer inversiones, financiar nuevas empresas y promover un cambio de matriz productiva, bajo la premisa de que “el costo logístico no afecta a los instrumentos financieros”.
Fernández define esta iniciativa como “un sueño grande”, pero ya en marcha.
En relación con el histórico régimen industrial fueguino, Fernández plantea que “no se trata de la caída de la 19.640, sino de repensar el subrégimen industrial, manteniendo la ley como herramienta soberana de desarrollo”.
Además, detalla que las cámaras trabajan para “aportar ideas, proyectos y alternativas que permitan diversificar la economía”, anticipando reuniones con autoridades nacionales del área PYME.
Sobre los hábitos de consumo, los dirigentes describen cambios profundos “antes se compraba a principio de mes para ganarle a los aumentos, hoy se compra al día, en el almacén del barrio”, lo que obliga al comercio a ajustar estrategias, surtido y logística. También advierten que “a esto se suma un actor cada vez más dominante como lo es Mercado Libre”, con transporte directo a la isla y costos muy bajos.
En materia logística, González fue directo “si queremos que bajen los precios, tenemos que trabajar sobre la logística”, señalando que es la variable más pesada en la estructura de costos y que se requieren políticas urgentes para reducir ese impacto.
La entrevista incluyó fuertes críticas a la política provincial. Sobre la falta de tratamiento de la moratoria pedida hace más de cuatro meses, González afirmó “un pedido de moratoria no es especulación, es necesidad, pagamos sueldos todos los meses, no pedimos que nos regalen nada, pedimos herramientas para sobrevivir”.
Fernández aportó el costado comunitario del comercio local al destacar “programas como el del collar de girasol para personas con autismo, que capacita a los empleados para brindar atención adecuada y prioritaria”. También recordó la frase de una madre que sintetiza el impacto social del sector “comprando local le estoy pagando el sueldo a mi vecino”.
Por último, ambos dirigentes coincidieron en que el comercio fueguino está “más golpeado, más exigido, más consciente de que debe transformarse, con menos margen de error, y con un Estado provincial que, según plantean, no está acompañando con la urgencia necesaria”.



























