


Neuquén: Emiten un alerta sanitaria por nuevo caso de tos convulsa en Plottier y un posible caso de Sarampión en Senillosa
Neuquén13/12/2025




El ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado para anunciar el estado de alerta sanitaria por la confirmación un nuevo caso de tos convulsa que se detectó en la localidad de Plottier y por la sospecha de un posible caso de sarampión en un niño de 5 años oriundo de Senillosa.


Alte la situación de alerta sanitaria se reforzó el pedido a la población para iniciar o completar los esquemas de vacunación.
El Ministerio de Salud informó que el caso de coqueluche (tos convulsa), fue detectado en una paciente de 8 años, luego de realizar análisis de laboratorio que arrojaron presencia de la bacteria que produce la enfermedad. La niña había comenzado a mostrar síntomas a fines del mes de noviembre, con tos paroxística y vómitos. Al dar positivo el resultado del análisis dieron inicio a la investigación epidemiológica. El el hermano de la paciente, de 13 años de edad, también presenta síntomas.
Ninguno de los niños cuenta con registros de vacunas en el sistema oficial, incluso la madre confirmó que no están vacunados. El equipo de Salud emitió la alerta sanitaria y comenzó un operativo de rastreo de los contactos escolares de los menores.
En cuanto a la otra situación, el ministerio de Salud alertó sobre un posible caso de sarampión en un chico de 5 años. Pese a que el caso aún no está confirmado, se inició un rastreo que incluye a compañeros del jardín y de un centro deportivo a los que concurre el menor, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, que puede resultar altamente contagiosa. Aunque el paciente cuenta con el esquema de vacunación completo, sus padres aseguraron que quedó pendiente la aplicación de la vacuna triple viral.
El sarampión, puede presentarse en todas las edades y puede resultar muy grave, sobre todo en niños y niñas menores de 5 años de edad y en personas malnutridas. La transmisión se produce por las gotas que se liberan por la nariz, boca o garganta de una persona infectada y el virus puede persistir en el aire o sobre superficies, hasta por dos horas.





























