


Neuquén: Por el aumento de casos de tos convulsa, la provincia fortalecerá las estrategias de vacunación
Neuquén12/12/2025




El notable aumento de casos de tos convulsa en el país y la región disparó la alerta de las autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén que insistieron en recordar que, la vacunación, “sigue siendo el método más eficiente para prevenir la afección”. La primera alarma la difundió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta las vías respiratorias y puede resultar grave en bebés menores de 6 meses de vida.


El aumento de casos de coqueluche, como también se conoce a la tos convulsa, ya causó siete fallecimientos en el país y desde el ministerio de Salud de Neuquén, remarcaron que el modo más eficiente de prevención es la vacuna, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, desde el embarazo y hasta los dos años de edad del o la bebé. En la actualidad, los funcionarios de la cartera sanitaria provincial, trabajan en el fortalecimiento de las estrategias de inmunización en todas las localidades.
En el año 2005, la provincia de Neuquén confirmó cuatro casos de tos convulsa, de los cuales tres correspondieron a bebés menores de 6 meses de edad. De acuerdo al informe del gobierno neuquino, la última situación ocurrió en la semana actual mientras, a nivel nacional, de acuerdo a lo que apareció publicado en el Boletín Epidemiológico Nacional del mes de noviembre, se confirmaron 627 casos y fallecieron siete personas, todos menores de dos años de vida.
El mecanismo de contagio o transmisión de la enfermedad es por contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona que ya está enferma, al toser o estornudar. En ese sentido, el ministerio de Salud reveló que, el 40 por ciento de los casos de coqueluche, afecta a bebés menores de un año de edad. Los niños con menos de seis meses de vida, pertenecen al grupo de mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Desde la cartera sanitaria recordaron las vacunas que se deben colocar las personas embarazadas. A partir de la semana 20 de gestación, se deben colocar una dosis de la triple bacteriana acelular en cada embarazo. Las dosis que recibe la mujer durante el embarazo, no solo protege a la madre, sino también a la persona que se está gestando, mediante el paso de los anticuerpos maternos a través de la placenta, lo cual protege de enfermedades que pueden resultar muy graves en los primeros meses de vida de recién nacido, como en este caso, el coqueluche.
Las vacunas
A los dos meses de vida se debe aplicar la primera dosis de la vacuna quíntuple o pentavalente; a los 4 meses la segunda dosis; la tercera a los 6 meses y el refuerzo a los 15 o 18 meses de vida. A los 4 o 5 años el niño deberá inmunizarse con la triple bacteriana celular, la cual previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa. A los 10 u 11 años le corresponde una única dosis de la triple bacteriana acelular, destinada a prevenir las mismas enfermedades. El personal de Salud que atiende a niños de hasta 12 meses de vida debe colocarse la triple bacteriana acelular y repetir la dosis cada cinco años.





























