Neuquén: Parque Nacional Lanín creó una App que ayudará a prevenir incendios forestales

Neuquén10/12/2025
f685x385-869770_907463_5050

El Parque Nacional Lanín anunció el lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica, que ayudará a trabajar en la prevención de incendios forestales. Según indicaron desde el organismo, la incorporación de la nueva aplicación forma parte de la estrategia contra siniestros y está pensada, no solamente para ser usada por los equipos técnicos, sino también por turistas y vecinos de la zona. La App FWI Lanín, está diseñada para calcular los índices meteorológicos de peligro y pretende convertirse en una ayuda en la toma de decisiones durante la temporada estival.

En declaraciones al medio LU5, uno de los brigadistas a cargo del área técnica y vocero del Parque Nacional, Juan Carlos Salazar, anunció que la herramienta ya se encuentra disponible para su descarga en Play Store, la tienda de aplicaciones de Google y explicó que trabaja utilizando datos de una red de estaciones meteorológicas conectadas a la red, que registran variables como temperatura, humedad, precipitación y viento. En base a esos datos, los especialistas determinan el peligro potencial de incendios forestales.

Salazar explicó que estos datos los hacen públicos a través de la App y llega, primero a los responsables de la parte operativa del sistema y a partir de la disponibilidad en la web, se abre su utilización por parte del público en general, lo cual según entiende, “representa un desafío importante”. El vocero del Parque Nacional Lanín advirtió sobre la situación crítica que enfrenta la región en cuanto al riesgo de incendios forestales, en una temporada que se presenta con un déficit de precipitaciones importante.

Las estaciones meteorológicas a las que está conectada la nueva App, muestran hace tiempo, valores que se encuentran 40 por ciento por debajo de las mediciones del año pasado, por lo cual el estado de alerta “es importante y permanente”, reconoció. Salazar señaló que ya tuvieron que combatir varios focos ígneos, generados por tormentas eléctricas a principios del mes anterior.

En ese sentido, el vocero indicó que las tormentas eléctricas, en particular este año, “llegaron con mucho tiempo de anticipación respecto de otras temporadas”. Destacó además que muchos de estos siniestros, se desatan en zonas de difícil acceso para los encargados de combatirlos, lo cual complica las tareas de extinción.

Te puede interesar

COLORSHOP

Lo más visto