Actualidad: Se suma el Nación y ya son 6 los bancos que ofrecen créditos hipotecarios UVA: requisitos y valor de la cuota

Actualidad 08 de mayo de 2024
491678

Con la incorporación del Banco Nación  Argentina (BNA), que anunciará en las próximas horas sus líneas de créditos hipotecarios UVA  , ya son seis bancos que ofrecen este tipo de préstamos, pero por lo que pudo saber iProfesional, en los próximos días se sumarán dos bancos extranjeros y algunos locales más. 

El Banco Santander y el Banco BBVA están terminando las cuestiones operativas y a la espera están el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Macro y el Banco Galicia que se sumarían en los próximos días.

En la actualidad el Banco Ciudad, Banco Hipotecario, Banco de Córdoba, Banco Superville, Banco ICBC y el Banco del Sol ya los ofrecen.

Estas instituciones públicas y privadas del sistema financiero ofrecen ese tipo de créditos hipotecarios UVA  con líneas que van desde un valor de 50 millones de pesos  hasta un valor máximo de 250 millones de pesos con plazos que van desde 5 hasta 30 años. 

Hay que aclarar que los créditos no son ni en pesos ni en dólares, son en unidades UVA que se actualizarán con la inflación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Desde el BNA confirmaron el martes por la tarde que en las próximas horas lanzará su propia línea de créditos hipotecarios UVA.

La novedad será que ese tipo de créditos tendrían una especie de tope adicional para que la cuota no suba excesivamente en caso que aumente la inflación como ocurrió desde el 2018 con aquellas personas que tomaron ese tipo de créditos en el gobierno de Mauricio Macri de los cuales solo un 1 % de esa cartera tiene problemas de mora.

Banco Nación lanzará su propia línea de crédito hipotecario UVA

Desde el Banco Nación aseguraron que los créditos tendrían un tope opcional para que la cuota no suba excesivamente si la inflación se dispara.

Créditos hipotecarios UVA: principales detalles

Pero las personas que accedan a ese tipo de créditos deberían pagar una especie de seguro adicional o tener una garantía para poder afrontar una suba de la inflación.

Los préstamos anunciados hasta ahora son para comprar (una primera o segunda vivienda que se puedan hipotecar), construir, ampliar, reciclar o terminar una casa. 

En el caso del Banco Ciudad tienen que ser propiedades ubicadas en AMBA o en las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. Esta entidad también tiene una línea para adquisición de una vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el microcentro. 

Los solicitantes ya se pueden inscribir en la web de los respectivos bancos y luego serán contactados por los distintos operadores.

La mayoría ofrecerá sus páginas web para todos aquellos interesados que deseen simular la cuota de un préstamo y podrán hacerlo de manera online a través del sitio web, además de conocer los requisitos y condiciones para solicitarlo, y dejar sus datos.

Créditos hipotecarios UVA: requisitos para acceder

Entre los requisitos principales que en esta primera etapa deberán cumplir quienes quieran acceder a este tipo de préstamos figuran ser de nacionalidad argentina, mayor de 21 años, y trabajar en relación de dependencia.

Las condiciones y características de los préstamos son:

-Monto Máximo del Préstamo:  tanto en el Banco Hipotecario como en el Banco Ciudad el monto máximo a solicitar será hasta 250 millones de pesos que es el equivalente a unos 250.000 dólares. 
Ingresos que se deben demostrar: En ambos casos, la cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar.
-Dinero que te da el banco del total de la propiedad que se quiere adquirir: en el caso del Banco Hipotecario, el préstamo puede cubrir hasta el 80% de la vivienda. Es decir, que quien lo solicita debe contar con el 20% restante. El Banco Ciudad financia hasta un 75% del valor de la unidad a adquirir, por lo tanto el tomador del crédito deberá  contar con el 25% de anticipo.
-La tasa anual que te cobra el banco: la tasa del Banco Hipotecario es del 8,5% más UVA  pero baja al 4,25% más UVA durante el primer año para los clientes que cobran su sueldo en el banco. El Banco Ciudad cobrará una tasa de interés del 5,5% más UVA  y del 3,5% más UVA para la compra de propiedades en el microcentro. En ambos casos, el capital es ajustable por UVAS.
-Los valores de las cuotas mensuales: el valor de la cuota sería que por cada $1.000.000 entre 25 a 30 años, se pagará una cuota que iría de 5.000 a 7.000 pesos dependiendo el banco.
-Los plazos de años de las líneas anunciadas: el plazo máximo de pago en el caso del Banco Hipotecario es a 30 años y en Banco Ciudad  serían por 10, 15 y hasta 20 años.
-Los créditos serán  bajo el sistema francés: es un sistema de cuotas constantes en el que la persona paga la misma cantidad todos los meses lo que permite tener cierta previsibilidad pero al comienzo se cancelan más intereses que capital. 

Por otra parte, estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo. Por ejemplo, para comprar una propiedad de unos 125 millones se necesitan ingresos de $3,2 millones, aproximadamente. 

En el caso del Banco Ciudad, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $1.900000 , pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones a 20 años con una cuota inicial de $482.000. Si el monto es menor, $10 millones a 20 años, la cuota mensual inicial es de $70.000.

Créditos hipotecarios UVA: cómo calcular la cuota

El análisis es caso por caso. Pero por ejemplo, en una línea de 50 millones de pesos o 50.000 dólares  a 25 años de plazo, las cuotas son de $400.000 hacen falta ingresos en blanco de $1,6 millones.

En el caso de una pareja se pueden sumar los ingresos y solicitar el crédito en conjunto. En el caso del Ciudad, tal como está aclarado en la respuesta anterior, por un préstamo de $70 millones a 20 años, la cuota inicial será de $482.000. Si el monto es 482.000. Si el monto es menor, $10 millones a 20 años, la cuota mensual inicial es de $68.943,32.

Créditos hipotecarios UVA: preguntas frecuentes
Existen varias preguntas que nos podemos hacer a la hora de analizar tomar un crédito de estas características como:

¿Qué tipo de propiedad puedo comprar teniendo en cuenta los montos máximos que otorgan los bancos que anunciaron créditos? Hay que considerar los precios de mercado donde un monoambiente de 40 m2 tiene un precio de unos u$s 100.000, uno de dos ambientes y 50 m2 vale unos u$s120.000 y uno de tres ambientes y 80 m2, vale u$s160.000.

¿Qué banco ofrece la línea de crédito más accesible? La línea con la tasa más baja es la del Banco Ciudad y es de 3,5% anual  pero sólo pueden acceder quienes compren una vivienda familiar, única y de ocupación permanente ubicada en el microcentro porteño. Esto es dentro del perímetro comprendido por el programa del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus) que comprende las avenidas San Juan, Entre Ríos, Callao, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón, en ambas aceras. 

Esta zona está dentro del plan del Gobierno de CABA para promover la reactivación del microcentro que incluye beneficios impositivos para los desarrolladores que reconviertan oficinas en viviendas o facilidades para quienes se muden al microcentro como inquilinos. Ahora se suma esta línea de créditos para quienes quieran comprar vivienda en esa zona.

El resto de los requisitos son los mismos del préstamo general: ser cliente del banco con acreditación de haberes, se financia hasta el 75% con un máximo de $250 millones, a 10, 15 y 20 años, y el porcentaje de sueldo que no debe superar la cuota del 25%.

Por ejemplo, con relación al importe de la cuota mensual: cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el microcentro, la cuota mensual inicial es de 60.000 pesos por mes que en el caso de una propiedad ubicada fuera de esa zona.

 En una línea de $50 millones o u$s50.000 a 25 años de plazo, las cuotas son de $400.000 y hacen falta ingresos en blanco de $1,6 millones

¿Cuál es la diferencia entre el crédito para construir o para comprar del Banco Hipotecario?: No hay grandes diferencias. La única es que si el demandante solicita el dinero para construir, la entidad plantea un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra. El resto de las condiciones se mantiene y hasta 250 millones de pesos y se financia hasta el 80% de la obra.  En este caso también se debe destinar a la construcción de primera o segunda vivienda. Las tasas son 8,5% y la tasa preferencial de 4,25% durante el primer año para los clientes del banco. El plazo máximo de pago es de 30 años. El capital se ajusta  por UVA.

¿Qué ocurre con los préstamos para finalizar la construcción de una vivienda? En el Hipotecario el monto a prestar es de 125 millones de pesos.

¿Qué debe pasar en la economía argentina para que las cuotas de los créditos UVA no se disparen?. La evolución de la inflación es clave porque es lo que determina el aumento de la cuota pero otra variable a observar son los cambios del salario real de la gente.

Otro indicador clave será la evolución del dólar: una posible devaluación y el impacto que tiene en los precios una suba del tipo del cambio podría convertirse en un problema porque aumentaría la inflación.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email