
Causa Cuadernos: la fiscalía señaló a Cristina y Néstor Kirchner como líderes de la asociación ilícita
Actualidad19/12/2025




Este jueves se retomaron las audiencias por la Causa Cuadernos en el Tribunal Oral Federal N°7, la cual investiga presunta corrupción y lavado de activos en el Gobierno Nacional. Durante la jornada, la secretaría del tribunal leyó la elevación a juicio presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), pero ubicaron directamente a Néstor Kirchner y su esposa Cristina Kirchner como líderes de la asociación ilícita.


La organización de la que hacen mención habría operado entre los años 2003 y 2015, justo cuando ambos estuvieron en el máximo cargo del Poder Ejecutivo. La querella sostiene que existió un esquema sistemático para direccionar contratos y recaudar fondos de manera ilegal por parte de empresarios, quienes eran beneficiados por licitaciones públicas durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
La fiscalía se encargó de repasar cada uno de los delitos atribuidos y posteriormente avanzó en la lectura de los concursos entre las distintas conductas imputadas, destacando que hay suficientes elementos para considerar que los hechos deben ser sumados y no contarlos de manera aislada entre uno y otro. A su vez, se analizaron los testimonios de los empresarios que están en condición de arrepentidos como Aldo Roggio, Carlos Wagner, Patricio Gerbi, Ángelo Calcaterra y Marcela Sztenberg, entre otros.
La revisión de pruebas no solo pone en el foco a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sino que también hay que apuntan directamente a otras figuras políticas como el exsecretario de Obras Públicas, Julio de Vido, y el financista Ernesto Clarens. Ellos también están acusados de cohecho pasivo reiterado, mientras que siguen investigando cual fue la participación de Sergio Passacantando, Nelson Periotti y Sandro Férgola, quienes eran directivos de Vialidad Nacional durante los años expuestos anteriormente.
Wagner, empresario arrepentido y expresidente de la Cámara Argentina de Empresas Viales, fue apuntado por el fiscal Carlos Stornelli como una persona clave en el entramado de corrupción ya que lo colocan como el coordinador que definía cuáles eran las compañías que iban a acceder a los contratos públicos. De este modo, sigue la causa gravísima que involucra a políticos de primer nivel, empresarios reconocidos y líderes de los organismos gubernamentales.





























