Neuquén: Las regalías ya son la mitad de los ingresos totales de la provincia

Neuquén 10 de mayo de 2024
Neuquen-Parque-Industrial-movimiento-Vaca-Muerta-foto-mati-subat-MES_3106

Las regalías por la explotación del gas y petróleo representaron la mitad de los recursos con los que cuenta el Estado neuquino, seguidos por la recaudación provincial de impuestos y, lejos, los provenientes de la coparticipación federal.

Según informó la subsecretaría de Ingresos Públicos, en abril ingresaron al Tesoro neuquino unos 118.279 millones de pesos, lo que significó el porcentaje dicho de los 242.760 millones de pesos del total de los recursos.

El informe indicó que de los ingresos totales hubo una variación real del 7,5% y nominal del 317,4%.

En cuanto a las regalías, sobresalieron las provenientes de la explotación del petróleo en un 74,8% mientras que las de gas representaron un 23,1%. En la suma de las regalías se incluye el canon por producción, que se pautó en la renegociación de las áreas que fueron provincializadas, aunque el monto es menor en comparación con las otras dos regalías, un 2,1%.

La variación de ingresos por regalías tuvo un salto en diciembre, producto de la fijación del precio oficial del dólar a pocos días de la asunción del presidente Javier Milei. De hecho, el gobernador Rolando Figueroa, cuando asumió, informó que no le alcanzaba la plata que le había dejado su antecesor, Omar Gutiérrez, para pagar los sueldos de diciembre y que debía pedir a las petroleras que le adelantaran plata de regalías.

El presagio quedó en abstracto porque el 13 se fijó el precio del dólar oficial en 800 pesos, paridad con la que se liquidan las regalías. Dos datos: las regalías se liquidan el 15 con base a la cotización del día anterior. El 12 de diciembre el dólar oficial cotizaba a 400 pesos.

De casi 30.000 millones que se recibieron en noviembre se pasó a una cifra cercana a los 70 mil millones. El crecimiento se mantuvo en enero, febrero, marzo y abril hasta llegar a los 118 mil millones de pesos. Las regalías petroleras tuvieron una variación nominal del 432,2% y real del 37,1%.

Las de gas tuvieron un comportamiento similar porque se duplicaron en términos nominales desde noviembre hasta el mes pasado, aunque el informe de la cartera que conduce Guillermo Koenig determinó que si bien la variación nominal fue del 286,2%, la real fue negativa en un -0,05%

Nota: www.rionegro.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email