¿Por qué el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador?

dia del trabajador

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo.

Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores se manifestaron y el reclamo fue ejemplo para otras ciudades que se levantaron al mismo tiempo. 

Desde el sector empresarial más duro calificaron la acción como “indignante e irrespetuoso” y como un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

La manifestación iniciada un 1 de mayo de 1886 y cuyo punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, derivó a la llamada  Revuelta de Haymarket, donde  más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos.

 FALLECIDOS EN LA  REVUELTA DE HAYMARKET.

Chicago fue declarado en estado de sitio y en toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato de un policía. 

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

En Argentina, el calendario de feriados nacionales indica que el próximo asueto cae un día de fin de semana. Este año, el 1° de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, toca domingo. 

Como esta fecha constituye uno de los feriados inamovibles del calendario argentino, el asueto no será trasladado al lunes 2 y, por lo tanto, no habrá un fin de semana largo.

1 DE MAYO: DESDE CUÁNDO ES FERIADO EN LA ARGENTINA  

En nuestro país el 1 de mayo se conmemoró desde finales del siglo XIX. No obstante, fue el presidente Hipólito Yrigoyen quien el 28 de abril de 1930 instituyó formalmente la fecha como "Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación". 

En los considerando del decreto, Yrigoyen explicó que "ya era universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo".

CALENDARIO 2022: ¿CUÁNTOS FERIADOS QUEDAN PARA EL RESTO DEL AÑO?

18 de mayo: Censo Nacional 2022
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Se celebrará el mismo viernes
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de julio: Día de la Independencia
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Se celebrará el 15 de agosto
7 de octubre: Feriado con fines turísticos
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural: se celebrará el 10 de octubre
21 de noviembre: Feriado con fines turísticos
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
9 de diciembre: Feriado con fines turísticos
25 de diciembre: Navidad

Te puede interesar