La Pampa: Nación le adeuda a la provincia más de 30 mil millones de pesos

La Pampa 12 de mayo de 2024
274628

El gobierno nacional de Javier Milei acumula en los primeros 4 meses del año una deuda con la provincia de La Pampa más de 30 mil millones de pesos, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Esos recursos, que son las denominadas transferencias no automáticas o discrecionales, pertenecen a la provincia a partir de leyes o convenios firmados con Nación que la gestión actual no está cumpliendo. Los fondos son de obras públicas, deficit de las cajas de jubilación, Fondo de Incentivo Docente y Fondo del Transporte, como principales partidas. 

La deuda se sigue acumulando mes a mes. En abril el gobernador Sergio Ziliotto había detallado que Nación se apropió en tres meses de 24.010 millones de pesos que pertenecen a La Pampa. "Son recursos que ilegalmente se está apropiando el Presidente", afirmó. 

Sólo por el déficit de las caja de jubilación, Nación debe transferir por mes 1.700 millones de pesos que es lo que figura en la ley de Presupuesto 2023, que fue prorrogado por la gestión de Milei. En los primeros cuatro meses, en esa partida se acumularon 6.800 millones de pesos. 

La principal deuda que mantiene Nación con La Pampa es por la obra pública. Son más de 15.000 millones de pesos en certificaciones de las obras en marcha que la administración central no pagó desde que asumió el 10 de diciembre. 

Al no cumplimiento de las leyes y convenios se suma la baja en la coparticipación federal de un 20% en abril debido a la menor actividad económica que impacta en la recaudación de impuestos coparticipables con las provincias. 

Con las denominadas transferencias no automáticas, que están por fuera de la coparticipación, La Pampa es una de las provincias más discriminadas por Nación. Según la consultora Politikon Chaco, "algunas provincias experimentaron recortes superiores al 90% en los primeros cuatro meses del año. La Pampa, La Rioja y San Luis, por ejemplo, sufrieron un ajuste de 98,9% de las transferencias discrecionales recibidas". Le siguió Córdoba con 98%, Formosa con 97,5%, San Juan con 97,1%, Tierra del Fuego con 95,7%, Entre Ríos con 95,6%, Chaco con 94,9% y Catamarca con 94,7 por ciento. Un desplome casi total.

En el otro extremo, la única que tuvo una variación negativa pero menor fue la Ciudad de Buenos Aires, con 11,2% seguido de Santa Cruz, con un retroceso de 51,9 por ciento. 

Desde el Gobierno provincial evalúan ir a la Corte Suprema a reclamar por los fondos aduedados. Ya lo hicieron con la deuda previsional que presentaron una demanda. "Si tenemos que tomar acciones judiciales lo vamos a hacer, pero hay instancias que cumplir, hay que agotar instancias administrativas. Hoy el Gobierno nacional no se ha dignado a contestar ni un sola nota que enviamos", se quejó Ziliotto.

"Nosotros no vamos a dejar de lado ninguna herramienta para defender La Pampa. No vamos a retroceder ni un metro para defender La Pampa", aseguró.
 

Nota:eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email