Tierra del Fuego: "La forma en que uno menciona las Islas Malvinas tiene que ver con el apoyo o no que se da" manifestó Andrés Dachary
Tierra del Fuego04/02/2025El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, opinó sobre el accionar político de la India en torno a la Causa Malvinas. Dicho país, a través de un comunicado oficial, emitido especialmente por el Ministerio de Defensa, nombró a las Islas Malvinas con la denominación específica que le dan los británicos.
“De cierta manera la forma en que uno menciona las islas tiene que ver con el apoyo o no que se da, sobre todo a un territorio como nuestras islas que están en una controversia soberana en el ámbito de las Naciones Unidas”, evaluó.
El funcionario remarcó que desde el año pasado hasta hoy hemos visto un cambio de ciento ochenta grados en lo que tiene que ver con la Causa Malvinas y quizás la mayor desprolijidad o error es no entender que muchas cosas que se hacen, que si bien no tienen puesto el rótulo de Malvinas, tienen una incidencia directa.
Indicó que a partir de la gestión del presidente Milei se ha retrocedido a los mismos conceptos del pacto Foradori-Duncan, en torno a generar una agenda positiva como así también a condiciones de confianza recíproca.
El secretario opinó que “lo más grave vino en decisiones propias”. En este sentido recordó el despido de Mondino por el voto a favor de Cuba. “Ese voto no tiene que ver con el apoyo al Gobierno cubano. Hay que entender que Cuba tiene un peso central en todo lo que es la coordinación y constitución de apoyos en el Comité de Descolonización de la ONU. Entonces votar en contra de Cuba es dispararnos en el tiempo en Malvinas”, mencionó.
Dachary marcó que “Argentina ha abandonado posturas históricas solamente por la impronta que desea darle el presidente de votar con Estados Unidos e Israel, no importa qué pero votar con ellos”.
Con respecto al caso puntual de la India, indicó: “La Cancillería hasta el momento no se ha expresado pero tenemos confianza en nuestros diplomáticos. Sabemos que tienen plenamente la capacidad de revertirlo”.
Sin embargo, el funcionario advirtió que si el Gobierno Nacional continúa con la tendencia que viene manteniendo hasta el momento “vamos a entrar en uno de los años más difíciles en todo lo que tiene que ver con la Causa Malvinas”. En este sentido acotó que “es probable que países que nos acompañaban no voten en contra de Argentina pero tendría el mismo peso político una abstención”.
Por último, remarcó que “una causa nacional está por encima de todo, está por encima de los Estados Unidos, está por encima de la mirada que uno pueda llegar a tener de países como China o como Rusia” y subrayó que “en el mundo diplomático no hay inocencias y cada cosa que se quiere comunicar tiene un sentido específico”.