La Pampa: La factura de CAMMESA subió de $1.500 a $9.000 millones

La Pampa 12 de mayo de 2024
274629 (1)

En Casa de Gobierno se encendieron las alarmas por la deriva del ajuste de Milei y el rumbo económico salpicado de tarifazos y recesión. La factura que el gobierno provincial debe abonar todos los meses a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) es uno de los indicadores que mayo preocupación general. En cuatro meses, la empresa pasó de facturarle 1.500 milllones de pesos a casi 9.000 millones, según confió una fuente del Ministerio de Hacienda.

A La Pampa le facturarorn 1500 millones en febrero, 4.500 millones en marzo, abril bajó un poco, y ahora la factura nueva sería de casi 9.000 millones de pesos, señaló la misma fuente. Además, por si esto fuera poco, de los 4500 millones de pesos que se facturaron en marzo, Casa de Gobierno recuperó 3.200 millones de las cooperativas eléctricas: la diferencia es la deuda de los usuarios morosos con las cooperativas.

Cammesa es una empresa que integran re­presentantes privados y del sector público. Por un lado, están sentados los representantes de la A­sociación de Distribuidores (Adera), la de generadores (Ageera), la de grandes usuarios (Agueera) y la de transportistas (Ateera).

Esa semana el secretario de Energía y Minería, Matías Tosso, el titular de la Administración Provincial de Energía, Cristián Andrés, y el presidente de Federación Pampeana de Cooperativas, Jorge Páez, habían pasado por la comisión de Asuntos Agrarios para explicar ante las y los legisladores la política tarifaria provincial.

En esa oportunidad, Tosso explicó a través de diapositivas cómo se actualizaron los cuadros tarifarios en La Pampa durante este año. "Si la economía no tuviera inflación, la tarifa se mantendría igual, pero al no ser así, el sistema tiene que ser dinámico y las tarifas tienen que moverse para cubrir esos costos. La comisión de regulación, creada en 2020, siempre se ha propuesto trabajar dentro de la racionalidad y que sea previsible con una política de graduación", expresó Tosso.

"En febrero de este año hubo grandes cambios a nivel nacional y provincial. Cuando aumenta la energía a nivel nacional, aumenta a los usuarios, y a su vez cuando aumenta el precio en la provincia, también se sufre un incremento importante. Con estos aumentos no nos van a alcanzar las partidas asignadas para la compra de energía", reveló.

Más adelante, la diputada Cuadrado preguntó por las audiencias públicas y a qué se deben el faltante de los balances en los sitios públicos y por los $1000 millones del premio Cammesa.

"Nunca nos vamos a oponer a nada para que haya más transparencia y más participación. En las páginas oficiales se publican los cuadros tarifarios. Al mismo tiempo, se mezcla lo que es el balance de APE y tiene un presupuesto público. Dentro de esos datos hay información pública y luego información comercial que se da entre APE y las distribuidoras de energía eléctrica. La Provincia de La Pampa tuvo un premio por haber estado al día con las facturas, entonces, en los meses siguientes, el 30% de lo que debés pagar, lo retenés para inversión. Fueron unos 1400 millones de pesos transferidos a las distribuidoras", contó el titular de Energía y Minería.

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email