Río Negro: La Provincia y Neuquén quieren provincializar y arreglar rutas hasta el límite con La Pampa

Río Negro 14 de mayo de 2024
274753

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, formalizan este lunes el pedido al gobierno nacional para que les traspase cuatro rutas nacionales que están en territorio provincial, dos vinculadas al corredor Vaca Muerta y otras a los Pasos Internacionales con Chile. Varias de ellas llegan hasta el límite con La Pampa.

Los mandatarios destinarán el pedido al administrador general de Vialidad Nacional, Raúl Bértola. Incluyen fotografías del estado de las vías y de los siniestros viales que ocurren anualmente.

Figueroa y Weretilneck pidieron que se puedan celebrar convenios para que el mantenimiento y reparación de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 en todo el tramo que recorren y corrresponden a cada provincia, sea llevado a cabo en forma independiente por Vialidad Provincial de Neuquén y Río Negro o "bajo el esquema contractual que cada una disponga".

Explicaron que las Rutas 22 y 151 "son dos vías de comunicación de carácter estratégico para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue" y plantearon que "tienen un impacto directo en el desarrollo y en la dinámica de todas las actividades directas e indirectas que genera la actividad petrolera en Vaca Muerta".

Recordaron que "el mal estado de esas rutas producto del abandono de las obras por parte del Estado Nacional" genera "un angustiante y evitable número de víctimas fatales", además de "un cuello de botella logístico".

"Han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional, que atraviesan por igual las gestiones de distintos presidentes con diferentes ideologías y administraciones de gobierno. Ante la pública posición del actual Gobierno Nacional de no continuar o no iniciar nueva obra pública, entendemos que la intervención de nuestras provincias en la problemática se hace ineludible e impostergable", plantearon.

Pasos con Chile

Los gobernadores sumaron, al planteo por las rutas 22 y 151, otras dos que generan «preocupación» en el gobierno de Neuquén: la 231 y 242 que llevan a los Pasos Pino Hachado y Samoré.

En el caso de la 242, que es mantenida por Vialidad Provincial, advirtieron que "hace ya dos años no cobra el aporte que Vialidad Nacional debería abonarle según el Convenio de TFO (Transferencia de las Funciones Operativas) celebrado entre las instituciones".

Respecto de la 231, detallaron que en ese sector al Paso Internacional Samoré "se encuentra inconclusa y paralizada la obra sobre Ruta 40, de Circunvalación de la localidad de Villa La Angostura, que debe soportar el tránsito permanente de vehículos pesados por el centro de la villa turística".

Posibilidad del peaje

Figueroa y Weretilneck anticiparon que están "diseñando herramientas" para obtener el financiamiento necesario para la conservación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas "sin prescindir ni descartar obviamente el concurso y participación del sector privado por medio de un eficiente sistema de concesión, bajo esquema de contribución de peaje".

Los tramos solicitados a Vialidad Nacional serían:

- La Ruta Nacional N° 22, desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado), hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia de Río Negro.

- La Ruta Nacional N° 151, desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (km. 149,74), con la Provincia de Río Negro.

- La Ruta Nacional Nº22, desde el límite con la provincia de Rio Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Zapala, (194 km), con la Provincia del Neuquén.

- La Ruta Nacional Nº 242, desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado) (58 km), con la Provincia del Neuquén.

- La Ruta Nacional Nº 231, desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré) (31,4 km), con la Provincia del Neuquén.

Nota: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email