Tierra del Fuego: Nuevos mercados para incrementar exportaciones

Tierra del Fuego 16 de mayo de 2024
20240515103732430122fc2c867e26b8af33c42138fdae

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, concretó este martes en Casa de Gobierno la segunda reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE).

La misma estuvo encabezada por la titular de la cartera Karina Fernández, acompañada por el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Oscar Bahamonde en representación de la Provincia, la secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man y el subsecretario de Gestión Productiva de la Nación, Javier Cardini.

Al respecto, la Ministra Fernández agradeció la participación de todos los integrantes de la Comisión destacando la importancia de este ámbito “que es trascendental para el funcionamiento del régimen de promoción industrial, y donde en este nuevo encuentro abordamos nuevos inicios de producción y autorizaciones para exportar de las empresas entre otras cuestiones”.

“El régimen industrial fueguino es una construcción de muchos años que seguiremos defendiendo y potenciando y la determinación de este Ministerio es apostar al desarrollo. Por eso contar con esta mesa técnica que reúne a actores y sectores del área empresarial, sindical, industrial, nacional y aduanero, es primordial para la toma de decisiones que se hacen en torno al mismo. Valoramos estos espacios de encuentro y esperamos que poco a poco tanto la producción como el empleo puedan estabilizarse para la tranquilidad de las y los trabajadores”, afirmó la Ministra.

Por su parte, Alejandra Man indicó que “se avanzó en dar celeridad a los pedidos realizados por las industrias, donde todos entendemos la actual situación que atraviesa el sector industrial y es por ello que desde el Gobierno y a través de la Secretaría de Industria estamos trabajando para ser más expeditivos ante los distintos requerimientos”.

Detalló que en dicho ámbito hubo pedidos de parte de algunas empresas, para diversificar productos electrónicos “lo cual podría abrir un nuevo panorama productivo y la ampliación a nuevos mercados. Esto va en línea con la intención que tenemos de empezar a exportar a la región y al continente productos que históricamente se vienen produciendo en Tierra del Fuego”.

En este punto se destacó la posibilidad de lograr saldos exportables para ayudar a la balanza de pagos.

De la reunión participaron representantes de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Secretaría de Hacienda dependientes del Ministerio de Economía de la Nación, de la Dirección General de Aduanas de la AFIP, y de la Unión Industrial Fueguina.

Asimismo, lo hicieron integrantes de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, de la Corresponsalía de Despachantes de Aduana Río Grande, de la Cámara Comercio Río Grande y de la UOM.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email