


Ushuaia: El Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego manifestó su rechazo al proyecto de ampliación del éjido urbano
Tierra del Fuego22/04/2026 Redacción P24

El proyecto para expandir el ejido urbano de Ushuaia sigue sumando cuestionamientos. Esta vez, el Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego manifestó su rechazo tras una reunión de trabajo con la fundación FINNOVA y equipos técnicos.


Durante el encuentro, en el que participaron profesionales del sector y especialistas en planificación, el Colegio expresó su preocupación por la falta de definiciones clave en la iniciativa impulsada a nivel legislativo.
El principal cuestionamiento apunta a que el proyecto plantea multiplicar por más de diez la superficie actual de la ciudad, pero sin precisar qué usos tendrá ese territorio.
Desde el sector técnico advirtieron que esta omisión impide realizar evaluaciones básicas. “Es imposible hacer un análisis desde la ingeniería sin saber qué se quiere hacer. No hay forma de dimensionar infraestructura sanitaria, eléctrica, vial o de gas si no están definidos los usos”, explicó el ingeniero Javier Lepori.
En ese sentido, remarcaron que cualquier expansión urbana requiere previamente una planificación detallada que permita calcular costos, servicios y necesidades estructurales.
El Colegio de Ingenieros adelantó además su intención de acompañar con su firma un documento impulsado por FINNOVA, que reúne objeciones técnicas al proyecto junto a cámaras empresariales y otros colegios profesionales.
La ampliación del ejido urbano continúa así en el centro del debate en Ushuaia, con crecientes cuestionamientos desde distintos sectores sobre su viabilidad y sus posibles impactos.



















Hoy paro provincial de SIPROSA por 24 horas en reclamo de mejoras salariales










