Santa Cruz: La provincia se encuentra entre las más caras de la Patagonia

Santa Cruz 16 de mayo de 2024
images (4)

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de inflación para el mes de abril (8,8 % en el país y 8,5 % en la Patagonia), lo cierto es que otro dato que se desprendió a nivel regional tiene en el centro a las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia.

El dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo

En una comparación realizada por el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco, la Canasta Básica Alimentaria tiene un costo de $ 430.866 en la capital santacruceña y de $429.479 en la ciudad del Gorosito. La cifra, en ambos casos, asciende a más de $ 900.000 sumando el resto de los gastos por vivienda.

El mismo informe compara la situación con la provincia de Chubut, señalando que la Canasta Básica Total trepó a los 915.848 pesos y marcó la línea límite de la pobreza en una suma muy cercana al millón de pesos. Mientras que la línea de indigencia llegó a los 427.971 pesos, por debajo de los valores de las localidades de Santa Cruz.

Para diferenciar, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total miden los costos para una familia tipo, es decir, de cuatro integrantes.

Asimismo, dicho informe indicó que el ingreso mínimo para no ser indigente y en la misma familia de 4 integrantes, es de $ 429.479.

“Ahora incorporamos la medición del ingreso necesario para ser de clase media y se incluyen otros gastos, por fuera de los básicos vinculados a alimentación y servicios, como el alquiler, la prepaga, colegio privado y el uso del automóvil”, indicó el contador César Herrera.

En este sentido, detalló que agregaron un umbral mínimo de una canasta de clase media en $ 1.373.787 aplicando una metodología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nota: tiemposur.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email