Neuquén: Restringen el GNC y el gas a industrias por la ola polar

Neuquén 17 de mayo de 2024
gncjpg (1)

Las distribuidoras de gas debieron interrumpir el abastecimiento de estaciones de servicio e industrias debido a una ola de frío polar que golpeó al país esta semana, informaron desde las empresas. La medida afecta la carga de GNC en Neuquén.
Las industrias afectadas son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permitir mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

"El objetivo de fondo busca básicamente privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas", explicó a Reuters Rodrigo Espinosa, portavoz de Camuzzi Gas del Sur, que abastece a 269 estaciones de servicio en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa. De ese total, se vieron afectadas alrededor del 50%, agregó.

En Neuquén fueron sólo seis las estaciones que vieron limitado el abastecimiento de GNC, mientras que en Río Negro se restringió en una expendedora de Bariloche.

Según Camuzzi, en Argentina hay 1,5 millones de automotores, entre los que se encuentran el transporte público de pasajeros, taxis y vehículos utilitarios además de particulares, que utilizan el gas natural comprimido (GNC) por ser más económico que otros combustibles.

Se duplicó la demanda de gas
Espinosa explicó que la interrupción del abastecimiento no tiene que ver con un faltante de gas sino que fue consecuencia de las repentinas bajas temperaturas que llevó a que el lunes 13 de mayo se duplicara la demanda respecto al mismo día del año anterior.

Desde MetroGas, la distribuidora de gas natural más grande del país con 2,4 millones de clientes, entre los que se encuentran gasolineras e industrias, dijeron a Reuters que el recorte es parcial, "se les garantiza un volumen para operar y se les restringe el volumen interrumpible".

"Se puso en marcha un protocolo que está dispuesto por el ente regulador que dicta que los clientes residenciales no se cortan salvo una emergencia nacional", dijeron desde la oficina de prensa de MetroGas.

"Esto quiere decir que cuando la demanda sube por encima de lo habitual, se corta primero lo que es menos urgente: GNC e industrias" y agregaron que suele normalizarse rápidamente porque depende de la demanda ante las bajas temperaturas registradas inesperadamente esta semana.

"Esta vez pasó porque es el primer frío y hubo mucha demanda. En el resto de los meses (del invierno austral) tiene que ser una seguidilla de días muy fríos para que pase. El invierno pasado ocurrió dos veces", agregaron desde MetroGas.

Nota: lmneuquen.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email