La Pampa: Una de las provincias más discriminadas por Nación

La Pampa 20 de mayo de 2024
275295

La Pampa es, junto a San Luis, Tierra del Fuego, San Juan y La Rioja, una de las provincias del país que más discrimina el Gobierno Nacional con el recorte de fondos que le pertenecen por leyes o convenios firmados. Si bien, todas las jurisdicciones del país están recibiendo menos dinero, esas 5 son las que más recorte sufrieron en los primeros cuatro meses del año. 

La información surge del informe mensual de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que indica que las transferencias discrecionales a las provincias cayeron casi 90% en los primeros cuatro meses del año. A La Pampa en el primer cuatrimestre del año ingresaron solo 900 millones de pesos. 

Esta semana el gobernador Sergio Ziliotto reveló que desde el inicio de la gestión de Javier Milei, La Pampa sufrió el recorte de más de 30 mil millones de pesos, la mayoría de ese monto son contratos de obras públicas que Nación no cumple y el dinero para cubrir el déficit previsional, que figura en el Presupuesto prorrogado. 

Este recorte que sufren las provincias, junto al que le vienen haciendo a las jubilaciones, es lo que explica el denominado "superavit" fiscal que muestra la gestión de Milei. 

Las transferencias no automáticas del Estado nacional a los gobiernos provinciales y municipales cayeron 89,5% en los primeros cuatro meses del año, al totalizar los $108.997 millones. Durante el primer cuatrimestre del año pasado, ese monto había alcanzado los $295.920 millones, de acuerdo al análisis mensual de la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

Este dato engloba sólo los giros discrecionales por parte del Gobierno central aunque también los recursos tributarios de la coparticipación acusan fuerte disminuciones, lo que determina que las cuentas de las distintas jurisdicciones están jaqueadas por doble vía. 

Por un lado, cuentan con menos ingreso dado el profundo recorte que aplicó la administración nacional en concepto de asistencia financiera directa a las provincias y, por el otro, por la merma en la recaudación de los impuestos que se reparten entre Nación y provincias. 

La recaudación viene cayendo en términos reales pero, a nivel nacional, los ingresos por retenciones y, sobre todo, el impuesto PAIS, moderan la escasez de fondo para las cuentas públicas nacionales.

Distribuidos los recursos por provincia, Buenos Aires es la que encabeza por lejos el ranking de mayor asistencia recibida, con un total de $32.886, lo cual implica una caída mayor a 72% respecto de los $116.208 millones recibidos el año pasado en el mismo período. Con todo, se trata de una caída por debajo del promedio total, tanto para gastos de capital como corrientes.

En segundo lugar en el ranking de mayor asistencia se encontraba Chaco el año pasado, con un total de $19.250 millones, cifra que en 2024 se redujo a $4.717 millones.

Los primeros cinco lugares en términos absolutos de asistencia los completaron en 2023 Santa Fe, con $16.068 millones, que este año recibió apenas $9.562 millones Córdoba con $14.082 millones que cayeron a los $3.702 millones y La Rioja con $13.443 millones en el primer trimestre de 2023 que contrastan con los $1.150 millones.

Mientras que dentro de las provincias que menos transferencias no automáticas recibieron, están San Luís ($701), Tierra del Fuego ($823), La Pampa ($929) y San Juan ($1117).

Nota: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email