


Casa Ushuaia fue sede de una jornada clave sobre eficiencia energética y consumo responsable
25/06/2026
Redacción P24

Con una importante participación vecinal, Casa Ushuaia llevó adelante la “Jornada de Eficiencia Energética”, un taller presencial, gratuito y abierto a toda la comunidad. La iniciativa tuvo como propósito central promover el consumo responsable de energía y la incorporación de hábitos sostenibles en la vida cotidiana de las familias fueguinas.
La actividad fue organizada de manera conjunta entre Casa Ushuaia, la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia y la empresa social Colectando Sol, organización que desde 2013 desarrolla proyectos de energías renovables en diversos puntos del país, incluida la Antártida Argentina.
Análisis del consumo y demostraciones prácticas
A lo largo del encuentro, que se extendió por una hora y media, los especialistas analizaron los patrones habituales de consumo en los hogares y cómo estos impactan directamente en las facturas de los servicios públicos.
El taller incluyó un fuerte componente práctico e interactivo a través de la presentación del Kit de Eficiencia Energética de Colectando Sol. Los asistentes pudieron observar en vivo el funcionamiento de distintos dispositivos diseñados específicamente para optimizar el uso de los recursos energéticos en el ámbito doméstico.
Impacto económico y ambiental
La propuesta se enmarca en las acciones de concientización y educación ambiental que se impulsan a nivel local para fortalecer el compromiso ciudadano con el entorno. Entre los principales objetivos de la jornada se destacaron:
Brindar herramientas concretas a familias e individuos para reducir el consumo diario.
Generar un alivio económico a través del ahorro en los servicios.
Disminuir la huella de carbono urbana, mitigando el impacto ambiental de las acciones cotidianas.
Desde la organización destacaron la importancia de estos espacios de formación para dotar a la comunidad de conocimientos prácticos, demostrando que pequeños cambios en los hábitos diarios pueden generar un impacto positivo tanto en la economía familiar como en el cuidado del ambiente local.


























