Tierra del Fuego: El deporte fueguino golpeado por los tarifazos

Tierra del Fuego 23 de mayo de 2024
20240522105732fa4a391aa4ff4fabd0c744a473f5a2e4

Los clubes, los espacios deportivos y asociaciones de barrio enfrentan una crisis sin precedentes en Tierra del Fuego debido al aumento exorbitante de las tarifas de gas. En invierno, la mayoría de los deportes se practican bajo techo, lo que ha llevado a un incremento de hasta un 1.000% en las facturas de gas en algunos casos. Para abordar esta problemática, Matías Runin, responsable del Área de Deportes en el Gobierno provincial, brindó declaraciones.

"Hay una preocupación grande que se está dando en toda la Provincia en el ámbito deportivo, particularmente en aquellos clubes y asociaciones deportivas que tienen espacio propio o espacios que alquilan y que han llegado facturas con un aumento del 1000%", expresó Runnin. Esta situación ha generado una inquietud profunda entre las instituciones afectadas. "Estamos convocando para realizar el recurso de amparo y que pueda salir desde el gobierno este recurso de amparo que lo han firmado varias instituciones deportivas, clubes y varias asociaciones".

La problemática no es menor y ya ha comenzado a tener efectos tangibles. "Esto nos va a provocar una deserción en muchas cosas. Ya hay varios servicios deportivos en suspenso por esto del gas", señaló el responsable de deportes, y añadió que "han venido facturas en los clubes totalmente elevadas con un aumento del 1000% y le está pegando directamente a ellos".

El impacto no ha sido uniforme, pero muchos clubes ya están sintiendo las consecuencias. "Lo hablamos el otro día con varios referentes de clubes, dueños y algunos presidentes de asociaciones deportivas, es que las facturas van a golpear en el servicio deportivo que tienen que brindar a futuro," dijo Runin, poniendo énfasis en la posible reducción o suspensión de actividades durante los fines de semana y en la eventual clausura de escuelas de desarrollo deportivo que actúan como espacios de contención social en los barrios.

Los aumentos han sido desorbitantes. "Los valores que estaban manejando eran valores chicos. En algunos casos, llegaban a $100.000, $120.000. En otros casos $70.000 o $60.000. Eso se fue, con la factura de los últimos meses, a $500.000, $700.000. $800.000 solamente de gas", detalló Runnin, destacando la insostenibilidad de estas cifras para las instituciones deportivas, especialmente considerando que el invierno aún no ha llegado plenamente a la provincia.

Ante esta crítica situación, se ha planificado una acción concreta para intentar mitigar los efectos devastadores de estos aumentos que tiene que ver con la junta de firmas para un recurso de amparo colectivo que se presentará este jueves, a través del gobierno. “Estamos todos trabajando, canalizando esos reclamos administrativos para que salga un reclamo unificado de todos los clubes de la provincia", concluyó Runnin, subrayando el esfuerzo conjunto de las autoridades y las instituciones deportivas para enfrentar este desafío.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email