Río Negro: Ex intendente del Alto Valle llega a juicio por arreglar una licitación

Río Negro 29 de mayo de 2024
tortoriello-y-epul-acordaron-avanzar-la-conexion-las-ciudades

Un ex intendente del Alto Valle llegará al banquillo de los acusados por un acto de corrupción. Será el segundo caso en los últimos años, tras la condena a prisión en suspenso e inhabilitación perpetua al orense Juan Reggioni. Se investiga a un ex jefe comunal de Cinco Saltos por manipular una licitación pública.
  
Según la fiscalía y la querella, el ex intendente Germán Epul y el ex secretario de gobierno, Diego Palacios, habrían manipulado un llamado a licitación para la compra de adoquines para beneficiar a una empresa que finalmente no entregó los materiales.
El debate oral y público comenzará este miércoles. Está previsto que se extienda durante tres audiencias y presten declaración 23 testigos, entre ellos, un involucrado en la maniobra.
Para los representantes del Ministerio Público, los funcionarios públicos también realizaron pagos incumpliendo las ordenanzas municipales porque abonaron los materiales sin que los mismos sean entregados, violando lo previsto en el pliego licitatorio. Además, se les reprocha haber adjudicado la compra a una empresa que no tenía antecedentes en el rubro.

Para sustentar su acusación la fiscalía y la querella convocarán a diecisiete testigos entre los que se encuentran ex funcionarios municipales, representes de la empresa Nalozano y policías que intervinieron en la investigación. También durante el juicio se exhibirán y analizarán numerosos documentos públicos y contables del Municipio.

Uno de los testimonios que se escuchará en la ronda de testimoniales, es del ex titular de la empresa Nalozano que estuvo imputado en la causa, pero finalmente fue sobreseído.

El empresario explicará la maniobra llevada adelante por los funcionarios públicos y cómo aceptó participar de la licitación mediante engaños y presiones.

El debate oral y público fue organizado en tres audiencias fijadas los días 29, 30 y 31 de mayo a partir de las 8.30 en la sede judicial de España y Urquiza de Cipolletti.

Un ex intendente condenado de por vida
Un ex intendente del Alto Valle fue condenado a prisión en suspenso por una maniobra irregular perpetrada durante su gestión. Se trata de Juan Reggioni, dos veces intendente de Fernández Oro, quien fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ocupar o desempeñar cargos públicos.

En 2019, la Justicia de Cipolletti declaró culpable a Reggioni, Julia Susana Arellano Sánchez, Diego Oscar Quintero y Elva Maldonado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Reggioni fue declarado como autor penalmente responsable y los restantes como partícipes necesarios, a lo que sumó el concurso ideal con estelionato en el caso de Maldonado.

Según la condena, los implicados le hicieron firmar a una mujer de escasos recursos un documento en octubre de 2010 que otorgaba un poder especial en favor de una conocida de Reggioni que, tiempo después, transfirió el mencionado poder en favor del hijo del ex intendente.

En 2023 Reggioni quiso ser candidato a intendente, argumentando que el fallo no estaba firme. Sin embargo, se presentó un reclamo a la Justicia Electoral, que lo impidió. En Fernández Oro rige la "ficha limpia", que impide ir a elecciones u ocupar cargos públicos a quienes tienen antecedentes penales.

Nota: https://www.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email