Tierra del Fuego: Industria fueguina pierde 3.500 puestos laborales en cinco meses

Tierra del Fuego 31 de mayo de 2024
2024053009334760a224791299f8336e514c14410b3a44

En el marco de una situación nacional de crisis y recesión, Tierra del Fuego se ve fuertemente afectada por la pérdida de miles de puestos de trabajo entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024. Según Alejandra Man, secretaria de Industria de la provincia, “atravesamos una coyuntura que nos está impactando fuertemente”, confirmando que durante este período se han perdido cerca de 3.500 empleos.

“Si bien toda la industria se ve afectada, en la electrónica la situación es más grave. La caída del empleo es una consecuencia directa de la caída del consumo,” afirmó Man, señalando la magnitud del problema. La situación económica en Tierra del Fuego refleja una tendencia preocupante a nivel nacional.

“Estamos en una situación bastante compleja, que todo el mundo conoce. La macro es compleja a nivel nacional y, por supuesto, esto repercute directamente en Tierra del Fuego y en la producción. Es una coyuntura que nos está dando un cimbronazo, y desde el Gobierno de la provincia venimos trabajando arduamente”, explicó la secretaria de Industria.

El impacto en el empleo ha sido notable, ya que el 2023 terminó con un promedio de 11.000 puestos de trabajo y actualmente se registran aproximadamente 7.500 empleos en la provincia. “Tuvimos una baja que se ve afectada directamente por la baja del consumo. Es directamente proporcional: el consumo cayó y esto repercute directamente en la industria”, detalló Man.

“La caída del consumo golpea con mayor fuerza al rubro de la electrónica, debido al valor de los productos que se fabrican y los sistemas de producción que permiten stockear mercancías”, explicó la funcionaria. Esto significa que los productos electrónicos, al tener un valor relativamente alto y la capacidad de ser almacenados, son particularmente vulnerables a las fluctuaciones del mercado.

La alarmante situación en Tierra del Fuego es una clara muestra de los desafíos que enfrenta la industria en un contexto de disminución del consumo y complicaciones macroeconómicas. La pérdida de empleos en el sector electrónico no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también tiene repercusiones en la economía local y regional.

Alejandra Man aseguró que las autoridades provinciales continúan buscando soluciones y trabajando para mitigar los efectos de esta crisis. “Desde el Gobierno de la provincia venimos trabajando arduamente para paliar esta situación y encontrar soluciones que nos permitan revertir el impacto negativo en nuestra industria”, concluyó la funcionaria.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email