Tierra del Fuego: Canals detalló el plan de acción de emergencia carcelaria

Tierra del Fuego 31 de mayo de 2024
2024053010040108cbf28172d6408e622790f9c2e271c0

El gobierno de Tierra del Fuego se expresó en favor de avanzar con la declaración de la   emergencia carcelaria, en un intento por abordar la crítica situación del sistema penitenciario provincial, que viene de arrastre desde hace varias décadas atrás.

En la presentación en la legislatura, el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, junto a otros funcionarios, dialogó extensamente sobre la problemática y agradeció a los legisladores por su disposición al diálogo.

“Se planteó una discusión o un debate en torno al proyecto presentado por el legislador Pablo Villegas el año pasado y que tenía que ver con el sistema penitenciario," explicó Canals. “Coincidimos con gran parte del proyecto, aunque propusimos algunas consideraciones para mejorar su implementación, sobre todo en términos de los recursos necesarios."

El enfoque principal del plan radica en medidas urgentes para descomprimir las unidades actuales. "Tenemos una realidad como provincia: la única unidad carcelaria que se construyó en Tierra del Fuego se levantó en los 90 y fue en la ciudad de Río Grande,” mencionó Canals. “En Ushuaia, por ejemplo, estamos prontos a inaugurar un cuarto anexo que aliviará 30 lugares en la alcaldía, el foco más conflictivo actualmente."

No obstante, Canals subrayó que la apertura de nuevos espacios será solo una solución temporal. “Estamos proyectando algo a corto plazo que permitirá descomprimir 70 espacios nuevos en Río Grande, pero eso solo nos dará solución por un año, un año y medio,” apuntó. En cuanto al mediano plazo, el gobierno está evaluando diversas propuestas para dar una respuesta más duradera, trabajando en coordinación con el Poder Judicial.

El Viceministro también mencionó el uso de instrumentos electrónicos como las tobilleras para liberar espacio en las cárceles, aunque aclaró que la provisión de estos dispositivos ha sido un desafío, debido a la centralización de los recursos en el Estado Nacional.

La discusión sobre si concentrar todos los servicios penitenciarios en una sola ciudad también fue abordada. “Es un debate pendiente de ampliar o no, la actual unidad de detención y mejorar las condiciones en Río Grande. Queda en claro que vamos a garantizar la vinculación afectiva, familiar con las personas privadas de libertad,” opinó Canals, destacando que esta es una discusión técnica y compleja.

En el cierre de la entrevista, Canals detalló que el plan propuesto por el gobierno provincial incluye medidas tanto a corto, como mediano y largo plazo, con la intención de trazar una política carcelaria que acompañe el crecimiento de la provincia. "Estamos trabajando arduamente para mitigar los efectos de esta crisis y encontrar soluciones efectivas," concluyó Jorge Canals.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email