Chubut: Ignacio Torres: “Lanzamos el plan de alfabetización más ambicioso de la historia de Chubut”

Chubut 01 de junio de 2024
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El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este viernes junto al ministro de Educación, José Luis Punta, y referentes de Pan American Energy (PAE), el lanzamiento del Plan Integral de Alfabetización.

El mismo se pondrá en marcha durante el período 2024-2027, en 645 escuelas de todo el territorio provincial para reforzar los conocimientos de más de 72.000 alumnos de los tres niveles educativos.

Se trata del programa de aprendizaje “más ambicioso de la historia de la provincia”, aseguró el mandatario durante el acto que tuvo lugar en horas de la tarde en la Escuela N° 196 de Trelew.

Precisó que su implementación fue definida y elaborada tras los “preocupantes” resultados obtenidos en el relevamiento educativo realizado a estudiantes de 3° y 6° grado de todo Chubut.

“Siempre la educación fue una obsesión para mí y para esta gestión, porque vi de primera mano cómo hace poco más de 6 años caímos en una espiral donde los más chicos atravesaron la peor crisis educativa de nuestra historia”, puntualizó el gobernador.

Garantizó que, con el acompañamiento de empresas, gremios, docentes y familias, “este gobierno va a poner a la educación pública en el lugar que se merece”.

Ante un gimnasio colmado con chicos, chicas, familias y vecinos de Trelew, Torres sostuvo que “para resolver cualquier problema, ya sea económico, educativo o el que fuese, es necesario saber dónde estamos parados, y cuando uno asume un rol de gobierno no puede hacerse el distraído de lo que sucede”.

En esa línea, dio detalles del relevamiento realizado en escuelas primarias de la provincia “para saber cuál es la situación actual de nuestros chicos y entender que no solo hay implicancias académicas, sino también emocionales muy profundas”.

Consideró al respecto que “estamos ante una generación frustrada de chicos, y esto es consecuencia de la desidia, de la corrupción y de hacerse los distraídos”.

Tras presentar algunos de los datos plasmados en el informe evaluativo, el mandatario indicó que esta situación y este nivel educativo “no puede volver a pasar, es difícil salir adelante pero no es imposible”.

Y agregó: “Alguien tiene que encargarse de resolver estos problemas, y no podemos estar discutiendo cada 4 años algo que ya debería estar marcado a fuego, como es la relevancia de la educación pública en la Argentina”.

Aseveró que “decidimos establecer prioridades para resolver problemas de muchos años. Alguien tenía que parar la pelota y poner a la educación en el lugar que se merece, para poner las escuelas en condiciones, para entrar en un esquema de recomposición salarial docente y para que nuestros chicos puedan estudiar en un lugar decente”.

El gobernador sostuvo que “estamos entendiendo que sin educación no hay futuro, y por eso, a partir de hoy vamos a hacer este mismo relevamiento cada seis meses para que podamos, paulatinamente, salir de ese pozo”.

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