Tierra del Fuego: El Registro de Demanda Habitacional pasaría de 10 mil a 6 mil inscriptos en Ushuaia

Tierra del Fuego 04/06/2024
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Continúa vigente el proceso de reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, iniciado el 15 de abril y hasta el 15 de julio. Dicho trámite está dirigido únicamente a los inscriptos en el padrón y se realiza de manera exclusiva por Ventanilla Digital. David Ferreyra, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, dio detalles e información importante sobre esta iniciativa.

Ferreyra resaltó que la reinscripción está vigente hasta el 15 de julio y que solo pueden reinscribirse aquellos que ya están registrados en el Registro Único de Demanda Habitacional. “Se hace exclusivamente a través de la ventanilla digital de la Municipalidad de Ushuaia. Ahí, con su DNI, los titulares de ficha van a llenar un formulario muy sencillo, que no lleva más de dos o tres minutos. Aquellos que no lo hagan hasta el 15 de julio, serán dados de baja del sistema”.

La reinscripción se implementa con el objetivo de sanear el registro actual. Ferreyra explicó: “La lógica es primero hacer un saneamiento de nuestro registro. Un listado de 10.000 postulantes evidentemente necesita una actualización que hace muchos años que no se realiza. Entendemos que la demanda inscripta está inflada y que hay que sanearla. En ese proceso también vamos a aprovechar para solicitar información que nos va a dar la pauta de cómo está compuesta nuestra demanda, que es importante para ser eficaces en la entrega de suelo urbano”.

Hasta el momento, se han anotado 1998 personas según el funcionario quien comentó que “hacemos una mirada todos los días en el sistema de cuánta es la cantidad de reinscripciones que vamos llevando. El número fríamente parece poco, pero si tomamos en cuenta las semanas que vienen, vamos a andar cerca de las 6000 o 6.500 reinscripciones. Hay inscripciones del año 2006, 2007 de las que no se actualizó ningún legajo. Entendemos que hay mucha gente que ha definido su situación habitacional de manera privada, o que ya no vive en la isla, o que, lamentablemente, ha fallecido. En ese marco, tener el número real y esperaremos hasta el 15 de julio para saber cuál es el universo con el cual debemos enfrentar las planificaciones hacia adelante”.

La decisión de proceder con la reinscripción se basó en la necesidad de depurar el padrón, como detalló Ferreyra: “El origen de la definición de ir por una reinscripción, es porque entendíamos que 10.000 es un número muy alto, que es un padrón sucio, como se dice comúnmente. En pos de este saneamiento es que llevamos a cabo esta acción. Hay todo un trabajo de cruzamiento de información, más allá del formulario que las familias tienen que completar. Es un trabajo de la Secretaría poder cotejar la información que han planteado en el formulario con el legajo que tiene cada una de las personas, si hay que requerir más documentación, también nos va a ayudar a digitalizar el padrón de demanda, lo cual venimos trabajando para hacerlo más ameno y práctico”.

Ferreyra también subrayó el esfuerzo comunicacional del municipio: “Hay una comunicación fuerte por parte del municipio, lo venimos haciendo desde el mes de marzo. Todas las semanas salimos a comunicar porque lo que queremos es que la mayor cantidad de familias que tienen que reinscribirse lo puedan hacer”. A su vez, reiteró que se trata de un trámite muy sencillo que “no lleva más de dos o tres minutos, y en esa solicitud también segmentar y clasificar la demanda, con información que hoy no tenemos”.

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