Chubut: Vaca Muerta: YPF compraría 20 mil toneladas de arenas silíceas en la provincia

Chubut 05 de junio de 2024
arenas-fracking-añelo

En las últimas horas, trascendió que la petrolera estatal YPF podría reactivar sus compras de arenas silíceas en Chubut, concretamente en Dolavon. Esto se desprendió de declaraciones del titular del sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada, quien participó de una reunión con autoridades tanto de la petrolera como de YPF.

Vale señalar que las arenas silíceas son un elemento central para el fracking de Vaca Muerta por lo que se busca trabajar con las canteras que están en cercanías a los centros operativos. Si bien Río Negro había desplazado a Chubut, YPF volvería a reactivar las compras a la planta de Dolavon.

Respecto a la reunión señalada, participaron el CEO de YPF, Horacio Marín; el gobernador Ignacio Torres; el director de YPF en Chubut, Emiliano Mongilardi; y el secretario general de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada.

Fue allí donde se llegó a un principio de acuerdo para que la empresa de mayoría estatal compre arena de la planta de Dolavon para utilizarla en la formación.

"YPF tiene una demanda de 130 o 140 mil toneladas de arena por mes en Vaca Muerta. Nosotros le estábamos reclamando que un porcentaje de esa arena la lleve de Chubut, específicamente de Dolavon, donde hay una reserva de arena que cumple con todas las especificaciones técnicas para desarrollar la actividad del fracking”, explicó Taboada en diálogo con Radio Camioneros.

El dirigente gremial afirmó que Marín se comprometió a reactivar las compras lo que tendría un impacto directo en Chubut. 

“Se crearían alrededor de 80 puestos laborales nuevos porque se aumentaría la maquinaria y se incrementaría el transporte de la cantera a la planta. Se crearían algunos puestos de trabajo en la misma planta y se incrementaría la cantidad de camiones que van de la planta a Vaca Muerta”, aseveró.

“La intención es sacar 15 o 20 mil toneladas de Dolavon que para nosotros es una cifra importante. Que se pueda generar esa cantidad de puestos de trabajo es una muy buena noticia, y después seguiremos discutiendo con YPF para incrementar la cantidad”, agregó Taboada.

“Esto le llevará tranquilidad a más de 100 trabajadores, que están todos los meses pensando en si van a tener trabajo”, consideró el dirigente gremial.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email