La Pampa: Diputados del PRO votaron en contra de recomponer jubilaciones

La Pampa 06 de junio de 2024
276847

Los diputados del PRO por La Pampa, Martín Ardohain y Martín Maquieyra votaron en contra del proyecto que modifica la movilidad jubilatoria y es más beneficiosa a la que utiliza el Gobierno de Javier Milei. El resto de los diputados pampeanos, Ariel Rauschenberger, Varinia Marín (Unión por la Patria) y Marcela Coli (UCR), votaron a favor de aumentar las jubilaciones.

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría: cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones. Radicales, peronistas, el pichettismo y provinciales votaron juntos contra La Libertad Avanza y el PRO y lograron sancionar un aumento para los jubilados y una nueva fórmula de actualización de los haberes. 

El presidente Milei ya avisó que vetará en caso de que el Senado la convierta en ley. Pero, los bloques opositores quedaron cerca de los dos tercios para rechazar el veto. 

Las jubilaciones bajo la fórmula que impulsa la oposición es más beneficiosa. Las características son las siguientes: 

El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de 285 mil pesos.

Un pago extra de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero. El gobierno solo había dado 12,5 aplicando su índice de movilidad jubilatoria.

La fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.

Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA. Es decir, que no se toca el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email