Gripe y virus: casi el triple de consultas en salud pública

Actualidad 07 de junio de 2024
1717682596697

La llegada de un otoño con heladas y temperaturas muy frías disparó los casos de enfermedades respiratorias, que si bien son habituales en esta época del año mostraron un notable crecimiento en los últimos días según confirmó el ministerio de Salud, que reforzó la atención en todos los hospitales de la provincia ya que en algunos casos hasta se triplicaron las consultas médicas.

“La mayoría son casos leves, no hay cuadros graves. Se registran casos de gripe, cuadros virales, Covid, que no hacemos diagnóstico porque no es necesario; parainfluenza. En el hospital Favaloro, por ejemplo, en los últimos días pasamos de 100 consultas de adultos y niños a 293 de niños y 170 de adultos. Hubo más de 460 el lunes, el martes 440 y el miércoles se duplicó y estamos más cerca de triplicar las consultas; por eso reforzamos todos los servicios, en toda la provincia”, detalló a LA ARENA el subsecretario de Salud pampeano, Gustavo Vera.

El funcionario describió en números lo que se puede palpar en cualquier ámbito familiar, laboral o social; personas de todas las edades con algún cuadro respiratorio; lo que genera también una demanda muy alta de la salud pública en medio de una crisis económica y social desatada por las medidas adoptadas por el gobierno nacional y que, entre otras cosas, disparó la tarifa de las obras sociales privadas.

“Lo que se hace en estos casos son las recomendaciones de que si no es un cuadro grave la persona se quede en su casa, no es necesario ir al profesional; salvo que haya alarmas como fiebre muy alta, dificultad respiratoria y, en los niños, dificultad para comer. Esos signos de alarma, pero sino quedarse en la casa, no ir al trabajo y como toda gripe el lapso de tiempo es entre cinco y siete días”, especificó Vera.

Vera, en tanto, recomendó que quienes tengan un cuadro respiratorio de alarma, utilicen barbijo en caso de acudir a una consulta médica. “Es una medida de prevención que sirve, que hay que seguir adoptando después de la pandemia”, afirmó el profesional.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email