La Pampa: Ziliotto quiere un director opositor en el Banco Pampa

La Pampa 07 de junio de 2024
1717643877779

El Gobierno provincial presentará un proyecto de ley en la Legislatura para que la oposición tenga un lugar en el Directorio. El mismo establece que tendrá un director y un síndico.

La iniciativa que elevará a la Cámara de Diputados fue consensuada con el bloque oficialista del Frejupa, según informaron oficialmente. La decisión se enmarca en la "la transformación en Sociedad Anónima", figura jurídica a la que se adecuará en base a lo establecido en el DNU 70/2023 del Gobierno nacional.

"Ante este hecho, de connotaciones negativas vinculadas a un proceso de desregulación ilimitado, el gobernador Sergio Ziliotto, junto al bloque oficialista de diputados, tomó la decisión política de dotar al Estado de mayor participación por parte de la oposición en estamentos de gestión, fortaleciendo la reconocida calidad institucional de La Pampa".

Desde el Ejecutivo indicaron que "en esa concepción de organización del Estado, en la actualidad todas las empresas del Estado tienen participación de la oposición legislativa a lo que se suma el control del Tribunal de Cuentas". Actualmente, el BLP posee "seis directores, cuatro representantes del Poder Ejecutivo mientras dos pertenecen al sector privado, en este caso representando a los empleados". Con la modificación propuesta, "el Poder Ejecutivo Provincial designará tres miembros, la oposición legislativa uno, manteniendo los dos del capital privado".

"Además de la incorporación al Directorio y Sindicatura de un representante de la oposición, el proyecto de ley reafirma principios normativos que hoy sostienen al Banco de La Pampa como entidad pública. Como ejemplos a destacar, seguirá siendo el agente financiero de la Provincia, los municipios y las Comisiones de Fomento", añadieron.

Por otro lado, aseguraron que "La Pampa garantiza los depósitos y todo tipo de operaciones financieras pasivas que realice el Banco de La Pampa como Sociedad Anónima. Asimismo, mantendrá la totalidad de los beneficios tributarios, impositivos y arancelarios hoy otorgados al Banco de La Pampa Sociedad de Economía Mixta".

Desde Provincia indicaron que "el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, en plena vigencia desde su emisión, establece, entre otras cosas, que 'desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto - Ley N° 15.349/46'". A su vez, se señala que con el cambio introducido “desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto - Ley N° 15.349/46”, dentro de las cuales encuadraba el Banco de La Pampa.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email