La Pampa: Mendoza redobla la apuesta por el río Atuel y presentará una denuncia contra la provincia

La Pampa 11 de junio de 2024
277301

Aunque la semana pasada los intendentes del sur de Mendoza aseguraron que buscarían una solución política al conflicto con La Pampa por las aguas del río Atuel, este martes 11 de junio el Departamento General de Irrigación hará una denuncia contra La Pampa. 

Desde el organismo que tiene a cargo el control del agua de Mendoza adelantaron en un llamado a conferencia de prensa que harán una denuncia contra La Pampa, según adelantó el portal Mdzol.com.

El superintendente Sergio Marinelli (foto) y el consejero del río Atuel, Gustavo Villegas, serán los encargados de dar los detalles de la denuncia, de la que no se han filtrado datos y que aseguran será de "gran peso" por lo que buscan que se conozca de manera oficial durante el martes.

A fines de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto presentó un reclamo en la Corte Suprema de Justicia exigiendo que Mendoza cumpla con los 3,2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel que deben ser liberados según el fallo de 2020. En pocas palabras acusó a Mendoza de hacer un "despilfarro del agua". 

Días atrás se reunieron en General Alvear el intendente de ese departamento, Alejandro Molero, Omar Félix de San Rafael y Celso Jaque de Malargüe, además del director de asuntos gubernamentales del Ministerio de Gobierno de Mendoza, Francisco Mondotte, y el superintendente General del departamento de Irrigación, Sergio Marinelli. Allí hablaron de la demanda de La Pampa y la posición de Mendoza ante el conflicto. 

"Esta reunión implica que en la cuenca tengamos a toda la gente informada, que todos los actores políticos, más allá del partido al que pertenezcan, cerremos filas y que, con el gobernador a la cabeza, emprendamos una pelea para que evitar que nos genere de repente un daño que no va a tener solución para nosotros después", dijo Marinelli hace unos días a MDZ.

"Los mendocinos tenemos que empezar a aportar nuestra cara de la moneda ante el resto del país porque hay una historia que es más larga que esta etapa. Acá hubo un fallo, hace más de 14 años, donde se nos dio la posibilidad de regar hasta 75.670 hectáreas por el Atuel. Una vez satisfecha esa demanda, se iba a decidir en conjunto cómo iba a ser el volumen para ir a La Pampa. Luego aparece el tema ambiental, La Pampa entra por el lado ambiental y este fallo tiene que ver con recomponer el ambiente de un sector del noroeste de La Pampa", agregó sin dar pistas de la denuncia. 

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email