Santa Cruz: Adrián Suárez dijo que hay más de dos millones de guanacos y que faltan frigoríficos "preparados para la faena"

Santa Cruz 16/06/2024
666de8391768e_800_450!

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, dijo que hay más de dos millones de guanacos en Santa Cruz y aseguró que todavía "no hay suficientes mataderos o frigoríficos preparados para la faena".

Suárez enfatizó en que trabajan con el guanaco "como un desarrollo productivo". "Hoy en día vamos 1.200 cabezas, aspiramos a hacer mucho más", siguió el funcionario.

Contó que Calque la provincia habilitó el uso comercial del guanaco en marzo. "Tenemos dos cuellos de botella en este momento, uno es la cuadrilla de encierre. No es fácil. Es una inversión importante en motos fundamentalmente y después los mataderos locales o privados que estén interesados en incorporar el guanaco en su faena", amplió. 

El presidente del CAP, que no se expresaba desde la polémica por la habilitación de la caza deportiva de pumas, zorros y guanacos, reiteró que faltan lugares para faenar el guanaco porque los pedidos de los productores están.

Suárez explicó que en la zona sur de la provincia hay un frigorífico abocado al guanaco, en Río Gallegos, que es el que abastece a los comercios de la ciudad y de Santa Cruz. En Caleta Olivia, por otro lado, le provee a un reconocido supermercado con cortes envasados al vacío.

Destacó que "el desarrollo productivo de la especie representa una oportunidad valiosa para la provincia" y remarcó "la demanda de frigoríficos en Comodoro Rivadavia para faenar guanacos, aunque el traslado de esta especie autóctona a otra provincia presenta algunas limitaciones ya que depende de Fauna de Nación, por lo que se solicitaron modificaciones al Plan Nacional de Manejo Sustentable".

"Si Nación nos libera un poco, siempre manteniendo la trazabilidad y el bienestar animal, que es innegociable para la provincia, creemos que podemos avanzar, la idea es hacerlo fuertemente este año con experiencias y que el año que viene sea prácticamente masivo porque el último conteo nos dio prácticamente entre 1 millón setecientos y 2 millones cien mil guanacos en todo el territorio provincial", subrayó.

"Hay un gran futuro dentro de lo que es carne y también de lo que fibra. Es la segunda fibra más importante del mundo después de la vicuña y eso sí está casi sin desarrollar, así que estamos también trabajando en eso", cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email