La Pampa: Karina Milei apunta al armado político de LLA en la provincia

La Pampa 17/06/2024
1718630846276

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente, avanza en el armado de un partido nacional de La Libertad Avanza y después de algunos traspié en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos designó referentes e inició la construcción legal del partido en la Patagonia.

El armado nacional de LLA está a cargo del secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, mano derecha de Karina Milei. El jefe político de la región patagónica es el legislador de Republicanos Unidos de Tierra del Fuego Agustín Coto, también encargado del despliegue en esa provincia, según El Destape.

 En La Pampa, el elegido es Luciano Ortíz como referente pampeano de LLA. Ortíz es el único funcionario designado por Milei en La Pampa, a cargo de la delegación provincial del PAMI. Es hermano de César Ortíz, juez de Faltas de la gestión de Luciano di Nápoli en Santa Rosa.

En cada provincia patagónica, ya están en marcha las acciones ante la Justicia Electoral para la construcción de los sellos LLA en los territorios y están designados los referentes. En ese marco, se eligieron a los diputados nacionales Lorena Villaverde, César Treffinger y Nadia Márquez como los referentes en Río Negro, Chubut y Neuquén, respectivamente, y en Santa Cruz fue designado Jairo Guzmán.

Al inicio del proceso del armado de los partidos, voces al tanto de la interna del oficialismo comentaban que a los nombres que querían instalar como referentes del sello, desde Nación se los proveían de una caja de ese tipo para instalarse en el territorio.

La Patagonia no es un territorio fácil para Milei: en sus primeros meses de gestión, los gobernadores plantearon un fuerte rechazo conjunto cuando el presidente quiso pisarle los envíos de Coparticipación Federal. En 2023, sus candidatos a gobernador no fueron competitivos ni en Río Negro, ni en Chubut ni en Neuquén, con escándalo incluido. En las elecciones nacionales, en Santa Cruz no hubo boletas de candidatos de LLA a diputados nacionales ni al Parlasur.

La conformación de los sellos locales de LLA tiene la misma modalidad. Convocatorias para afiliarse en los distritos y la llegada de Karina Milei a la provincia, generalmente acompañada por "Lule" Menem y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, para formalizar los trámites ante la justicia electoral. "Bajan aunque sea unas horas. Es una suerte de evento", describió una voz del mileísmo.

Para ser un partido nacional, LLA necesita tener personería jurídica en al menos cinco provincias. Los patagónicos se suman a otros distritos donde ya se definieron referentes, como el caso de Santa Fe y Mendoza donde, pese a las denuncias de presuntas irregularidades, quedaron definidas las diputadas Romina Díez y Lourdes Arrieta.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el armado estará en manos del subsecretario de Integración Sociourbana de Nación, Sebastián Pareja, otro hombre cercano a la “gran hermana”. La semana pasada Karina se presentó en el Juzgado Federal Electoral 1 para conseguir la personería jurídica de LLA en territorio bonaerense.

La personería jurídica, en este caso parcial, fue el argumento que usó el karinismo para exigir la marca LLA para el nuevo bloque de tres en la Legislatura porteña, liderado por Pilar Ramírez. Los restantes seis son liderados por Ramiro Marra, a quién Karina tiene en la mira, al igual que los sellos que formaron parte de la alianza LLA en 2023.

Fuentes mileistas le bajan el tono al desplazamiento de los socios: "No estamos corriendo a nadie. Queremos contar una herramienta electoral en las provincias para 2025. Entendemos que vamos a confirmar alianzas", plantearon.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email