Chubut: Torres: «Las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor económico de nuestro país»

Chubut 19/06/2024
1718757582861

La iniciativa en cuestión fue presentada por el mandatario provincial en el salón auditorio de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut de Trelew, y estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna; el ministro de Gobierno, Meiszner, el subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimon; el presidente de la FECH, Carlos Lorenzo.
Acompañaron el anuncio funcionarios del gabinete provincial, senadores nacionales, diputados provinciales, concejales y los intendentes de Trelew, Gerardo Merino; de Rawson, Damián Biss; y Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Participaron también representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En su discurso, el Gobernador valoró el trabajo en conjunto que se viene llevando adelante con intendentes y PyMEs de la provincia «en temas que son importantes para los comerciantes, para las fuerzas vivas de la provincia, para las asociaciones intermedias y para el sector privado».
En cuanto al proyecto de Ley que el Ejecutivo girará a la Legislatura, el mandatario explicó que «una de las variables que vimos cuando analizamos los factores fue obviamente la destrucción del empleo, que en estos últimos años hemos visto que no se atendió como se debía». En esa línea, destacó que la iniciativa «es el principio de una agenda que apunta a resolver ese problema y entre todos poder solucionarlo». 
Torres ratificó la necesidad de actuar «con responsabilidad fiscal, con inteligencia y una sinergia entre el público y el privado», e indicó que «el esfuerzo de los contribuyentes es lo que financia a un Estado que tiene que brindar soluciones, y ese equilibrio de aliviar y de quitar un poco el pie de encima al sector privado es parte esencial de gobernar».

En otro tramo de su discurso, el titular del Ejecutivo chubutense sostuvo que «estoy convencido que, ordenando la macro-economía, el resto por ósmosis no se ordena, todos entendemos que el equilibrio fiscal es fundamental porque son los cimientos del ordenamiento macro-económico que lleva a generar previsibilidad, pero alguien tiene que conducir esa agenda de crecimiento». 
Al respecto, el mandatario abogó por «una agenda de supervivencia para las pequeñas empresas, para los comerciantes. Y para eso se necesita un acompañamiento de distintas líneas como un alivio fiscal». Señaló en ese marco que «tener una coyuntura de superávit primario, nos da la posibilidad de estar pensando distintos esquemas de alivio fiscal o acceso al crédito que es fundamental para el crecimiento de cualquier emprendedor». 

El Gobernador aclaró, asimismo, que «es muy difícil poder discutir estos temas cuando del otro lado hay una sola ventanilla que nos dice que no le importan estos temas, y ahí debemos nosotros trabajar para blindarnos de esa avanzada sistemática, dogmática, con un sesgo ideológico claramente marcado hacia un ordenamiento macro económico y que le da la espalda a los pequeños y medianos comerciantes». 
En ese orden, consideró que «el riesgo de caer de una recesión a una depresión económica es importante, y nosotros tenemos la responsabilidad como sociedad de alzar la voz y explicar que los principales motores económicos de nuestro país no son dos o tres empresas que representan la mayoría de las exportaciones, el gran motor económico son las pequeñas y medianas empresas, las que generan trabajo».

«La decisión política del Gobernador es ingresar a la Legislatura este proyecto con características de protección y ayuda a las PyMEs en la provincia», manifestó el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, y remarcó que «la situación a nivel nacional no nos ayuda para tratar de fortalecer la producción local, por eso Banco del Chubut va a ser un actor superlativo en este proyecto». 
«Como gobierno, queremos instalar un tema productivo, someterlo a debate y tener el mejor proyecto posible en beneficio de las PyMEs chubutenses», sentenció Meiszner. 
En línea con los anuncios, el presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, aseguró que «se le dará un tratamiento rápido y apropiado, esta es una Legislatura activa, ayer se reunió, deliberó y trató un temario sensible como es la infraestructura escolar», y agregó: «este tema tiene prioridad».

Durante el acto oficial, también tuvo lugar la firma de un convenio entre el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS) y la Federación Empresaria del Chubut (FECH). En este sentido, Torres reveló que esa «agenda de supervivencia» que impulsa el Gobierno de la Provincia «también implica atender otras cuestiones», y expresó que «tomamos la decisión de cambiar el paradigma de lo que es nuestra obra social, en un esquema beneficioso para las dos partes, tanto para Seros como para los comerciantes».
El mandatario remarcó en ese orden el convenio suscripto esta mañana «para que nuestros comerciantes puedan acceder, a través de la Federación, a la obra social de la provincia», y consideró que se trata de «un hito muy importante porque hace muchos años que se viene solicitando y la verdad es que no se hizo por desidia».

El convenio establece que los propietarios registrados menores de 50 años de las empresas que revistan la condición en AFIP de Responsables Inscriptos o Monotributistas podrán solicitar voluntariamente su adhesión y la de su grupo familiar a Seros Vital.

Para acceder a este beneficio, cabe mencionar que los comerciantes deberán pertenecer a una de las siguientes entidades afiliadas a la FECH: CAMECCH, Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle de Sarmiento, Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Lago Puelo, Cámara de Comercio, Industria, Minería, Producción, Turismo y Servicios de Paso de Indios, Cámara de Comercio, Industria, Producción y afines de Trevelin y sus parajes; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro y Rada Tilly, Camad, Cicech, Cámara de Turismo, Comerio, Producción e Industria de El Hoyo, Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew y el Valle y Cámara de Turismo y Servicios de Península Valdés.

 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email