La Pampa: Implementan turnero digital para atención en hospitales

La Pampa19/06/2024
1718766110791

El gobierno provincial presentó ayer el nuevo sistema de turnos on line destinado a implementarse en los 122 centros asistenciales de Salud Pública de La Pampa, terminando de esta forma con el calvario de tener que sacar un turno por ventanilla y las largas colas en los hospitales.
La implementación se hará en forma progresiva en las cinco zonas sanitarias de la provincia ante la necesidad de cada centro de salud. En principio, como prueba piloto, se instaló y quedó operativo en los establecimientos asistenciales de Anguil, Uriburu y Lonquimay, donde atienden con 14700 atenciones primarias por año. 
Este desarrollo permite organizar y gestionar de manera más eficiente las 580.000 consultas anuales en primer nivel de atención, evitando así largas filas y tiempos de espera innecesarios, como advirtió LA ARENA en más de una oportunidad desde hace años. 
Además, la digitalización de este proceso permite mejorar en forma significativa la calidad de los servicios públicos en La Pampa y la planificación de los recursos humanos, reduciendo los costos operativos.
La presentación se realizó en el marco de la conmemoración del 119 aniversario de Lonquimay y participaron los ministros de Salud, Mario Kohan; de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el intendente local Manuel Feito y los subsecretarios de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura, Lucas Gaggioli, y de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, entre otros.

El ministro Kohan destacó que la presentación de la plataforma de turnos web para Salud Pública es “otro importante avance para la provincia de La Pampa en materia de salud y de modernización, ya que permitirá a la comunidad solicitar un turno en el primer nivel de atención desde cualquier dispositivo tecnológico, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde la comodidad del hogar”. 
De este modo, agregó, “se agilizan los procesos y se evitan tiempos de espera innecesarios en los establecimientos de salud. Ahora se puso operativo el turnero en estas tres localidades, pero la implementación será progresiva en todo el territorio provincial, porque nos tenemos que adaptar, todos, comunidad y equipos de salud, estos cambios requieren un proceso de adaptación”.
Kohan dijo que con el nuevo sistema "un ciudadano desde su domicilio, con un dispositivo electrónico, puede pedir un turno para consulta médica en el primer nivel de atención, una vez en la consulta y si el profesional médico presume que debe ser atendido en el segundo nivel, el mismo médico será el encargado de reservar el turno a ese paciente con el especialista, por lo cual no tiene que volver a hacer todo el circuito y resuelve las consultas más simple”.
Por otro lado, agradeció al Ministerio de Conectividad y Modernización y “especialmente” al gobernador Ziliotto que “permanentemente impulsa políticas públicas en materia de salud, las cuales impactan positiva y significativamente en el bienestar de pampeanas y pampeanos”.

La plataforma de turnos web facilita el acceso, permitiendo a los usuarios solicitar y gestionar sus turnos en el primer nivel de atención desde la comodidad de sus hogares, a cualquier hora del día. Esto es especialmente beneficioso para personas con movilidad reducida, residentes en zonas rurales o con horarios laborales complicados, quienes pueden encontrar barreras significativas en los métodos tradicionales.
En la era digital actual, la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos son fundamentales para el bienestar de la ciudadanía. En este contexto, el Turno On Line no solo es una ventaja, sino que viene a evacuar una necesidad concreta.
La creación de una plataforma de turnos web es un paso hacia la transformación digital de los servicios públicos que beneficiará a todos los actores involucrados, promoviendo un servicio de salud más ágil.

“Este turnero que presentamos se da en un contexto complejo para quienes en algún lugar y otro trabajamos en el Estado, porque nosotros venimos a implementar algo que trata de hacer mejor y más eficiente al Estado y mientras tanto tenemos a un presidente que se considera un topo que viene a destruir al Estado”, afirmó el ministro Curciarello durante la presentación del Turnero On Line. 
Ademas, el funcionario advirtió que “esa destrucción del Estado hace que nuestro sistema publico de salud se resienta en la cantidad de atenciones”, por lo tanto “vemos que se pretende destruir al Estado pero al mismo tiempo se lo carga” en la demanda.
“Desde nuestra concepción del gobierno provincial, en la que no pretendemos un Estado absoluto que todo lo puede, pero mucho menos pretendemos un Estado ausente que deje desamparados a los pampeanos y las pampeanas, es que tratamos de agudizar la creatividad en todo aquello que podemos y que esté a nuestro alcance y que haga que la sociedad de La Pampa esté mejor, en este caso en estas tres localidades (Anguil, Uriburu y Lonquimay)”, agregó.

Sobre la nueva plataforma de Salud Pública, resaltó: “Es una herramienta más para que se mejore desde algo tan pequeño como es ir a sacar un turno, pero que te haga un poco más eficiente el tiempo. Buscamos que cuando uno vaya al Centro de Salud vaya a atenderse y no a hacer un trámite. Hoy tenemos un sistema hecho por gente especializada, formada, capacitada que trabaja para el Estado y lo hace de la mejor manera, así que también para ellos mi reconocimiento”. 
“Vamos a seguir implementando este sistema progresivamente y estamos a disposición del Ministerio de Salud para encontrar herramientas que hagan que la calidad de vida a través de la tecnología sea cada día un poco mejor”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto