La Pampa: Ziliotto rechaza el Pacto de Mayo si no devuelven la plata de la provincia

La Pampa 20/06/2024
553995-t

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que la ley Bases "ponen más impuestos a los trabajadores y se le bajan a 150.000 poderosos de la Argentina". "El paquete fiscal produce una pérdida permanente de recursos a las provincias", alertó.

El gobernador Sergio Ziliotto rechazó una nueva convocatoria al Pacto de Mayo efectuada por el presidente Javier Milei desde Rosario. "Para que nosotros nos sentemos a dialogar, primero nos tienen que devolver todo lo que nos pertenece, nos tienen que cumplir todos los compromisos del gobierno nacional", advirtió.

Ziliotto se refirió a las implicancias de la sanción de la Ley Bases durante una rueda de prensa, luego del acto por el día de la Bandera, en Santa Rosa. "Es un gran retroceso", dijo. "Ponen más impuestos a los trabajadores y se le bajan a 150.000 poderosos de la Argentina. El paquete fiscal produce una pérdida permanente de recursos a las provincias", alertó.

Consultado sobre la Ley Bases, Ziliotto dijo este jueves que "más allá de que compartamos o no la posición de muchos legisladores, realmente para nosotros es una ley que perjudica a la República Argentina, perjudica a la Pampa y más aún nos perjudica el paquete fiscal".

El gobernador agregó: "El paquete fiscal produce una pérdida permanente de recursos para las provincias que realmente alarma. Lo que plantea el gobierno de decir que en virtud de algunos recursos extraordinarios que van a ser por única vez, por el efecto del blanqueo, por el efecto de la moratoria, no va a morigerar lo que significa una pérdida más de federalismo fiscal".

"El paquete fiscal perjudica a las provincias, crea una brecha que marca ideológicamente cuál es el esquema de distribución de la riqueza que tiene el gobierno nacional. Se le ponen más impuestos al trabajo, a las y los trabajadores y se le bajan impuestos a 150.000 poderosos de la Argentina para que paguen menos bienes personales. Eso es lo que no estamos totalmente de acuerdo", reafirmó. 

Ante ese panorama, Ziliotto planteó: "Seguiremos con la nuestra, planteando que se está dando un paso hacia atrás en el marco del federalismo y nos mantendremos siempre la misma firmeza con la representatividad que tenemos desde el punto de vista del voto popular. Seguir cumpliendo el mandato de defender la Pampa, defender sus recursos y defender a su patria. Y esto sí, lo hemos hablado con muchos gobernadores".

"Impacta muchísimo –insistió- porque no se dejó de lado gravar ganancias a las guardias médicas, tampoco a viáticos. Y en ese sentido, lo que va a impactar es la posibilidad de tener atención permanente en cada uno de los hospitales del país, de la provincia de la Pampa. Creo que esto es un gran retroceso y que esperemos, no estoy seguro, no afecte en la prestación de salud.".

¿Pacto de Mayo y diálogo?

-¿Hubo una llamada de Franco, de alguien del gobierno nacional, para abrir el diálogo?

- No, no, personalmente no. Sí nos han mandado, como les dije, el convenio para avanzar en la transferencia de obras públicas. Nosotros hemos reenviado con modificaciones, están trabajando las áreas jurídicas en ese sentido y veremos qué resulta. No puedo, desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de mi representación, entregar recursos que son de los pampeanos. Estaría cometiendo un delito si realmente estoy resignando recursos que corresponden a los pampeanos. El hecho de hacernos cargo de la obra pública, de entender el carácter estratégico de la obra pública, ya lo hemos demostrado. Nosotros tenemos una ley que nos autoriza a proseguir con las obras públicas nacionales, con financiamiento provincial. Lo que no, vamos a dejar de lado, mantener el derecho de seguir reclamando, de que esos recursos del gobierno nacional los reponga, porque así lo marcan los convenios que hemos firmado en el marco de los acuerdos interjuridiccionales y en el marco de las leyes y el Estado de Derecho. 

-¿Usted va a asistir al pacto de mayo ahora para el mes que viene, para julio?

-La postura de la Pampa sigue siendo la misma. 

-¿Cree que hay gobernadores que se van a sumar a esa convocatoria?

-Yo no opino por los demás gobernadores, la pregunta esa tendría que contestarlas ellos. Nosotros ya planteamos una cuestión muy clara, para que nosotros nos sentemos a dialogar, primero nos tienen que devolver todo lo que nos pertenece y que nos tienen que cumplir todos los compromisos del gobierno nacional. Después nos sentaremos a analizar qué es lo que tenemos que discutir y en qué estamos de acuerdo para sacar a la Argentina adelante. En este modelo de concentración de la riqueza, de empobrecimiento de la gran mayoría de los argentinos, en ese no nos vamos a encontrar nunca. 

-¿Le llama un poco la atención que se prosiga con la obra del Acueducto del Colorado, aunque sea mínimamente?

-No, esas son decisiones exclusivas del gobierno nacional. Los contratos de grandes obras pasan en la provincia de la Pampa, pasan en muchas otras provincias, son contratadas directamente por el gobierno nacional con empresas. La provincia de la Pampa, desde el punto de vista contractual, no tiene ningún tipo de responsabilidad en ese sentido. Es una decisión del gobierno nacional seguir adelante con obras o no seguirla, pero en eso es una política que el gobierno nacional ha decidido en todo el territorio argentino.

- Pero en principio, ¿se seguiría con el Acueducto o tiene alguna información en ese sentido? 

-La información que tenemos es que se han pagado certificados y que la decisión del gobierno nacional es seguir, pero reformulando el contrato, principalmente el plazo de obra. Pero toda la información que tenemos en virtud de las conversaciones que ha tenido el Ministro Rojo. Los ministros están hablando con todos los ministros de las áreas. En eso, voy a repetir, nunca vamos a eludir el diálogo. Cada vez que nos inviten, cada vez que quieran participarnos de las decisiones, vamos a estar siempre dispuestos a dialogar. Cada vez que me invitaron, siempre fui. 

-¿Qué conversen los ministros puede significar que reciba fondos de Nación o sigue igual que desde el día de diciembre? 

-Lo que estamos recibiendo son recursos que ya están establecidos. Como algunos programas de educación, como algunos programas que tienen que ver con asistencia alimentaria. Pero claramente son valores marginales. El eje de la deuda, que hoy está incitándose a más cerca de los 40 mil millones, no se ha destrabado. El principal problema que tenemos nosotros es el desfinanciamiento de las cajas previsionales de los empleados públicos de La Pampa. Y eso claramente tiene un impacto financiero muy fuerte para las arcas de la provincia de La Pampa. 

-¿Confían que se apruebe el aporte solidario? 

-Sí, esta semana el 28 hay sesión y claramente el bloque del Frejupa está decidido a darnos una herramienta para, nada más ni nada menos, cumplir con una obligación básica. Que los que menos tienen, tengan como mínimo acceso a un plato de comida.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email