Diputados arranca hoy en comisiones el trámite final de la Ley Bases y el paquete fiscal

Actualidad 25/06/2024
f685x385-687505_725198_5050

Este martes, la Cámara de Diputados comenzará el tratamiento final de la Ley de Bases y el paquete fiscal, luego de que ambos fueran aprobados por el Senado, pero con importantes cambios.

De esta manera, el Gobierno buscará que la Cámara Baja apruebe el proyecto original, es decir, sin los temas que rechazó el Senado, ya que la Ley de Bases contiene artículos clave para la gestión libertaria. 

Ambas iniciativas serán debatidas en el plenario de comisiones. No obstante, según lo dispuesto, primero se tratará la Ley de Bases y luego el paquete fiscal. Además, no se abrirá un debate con invitados en las comisiones y solo serán analizados los capítulos en particular.

En el debate solo hay dos opciones: insistir con el proyecto original o aprobar los cambios del Senado. En ese sentido, no se podrán realizar nuevas modificaciones o adiciones al documento.

El Gobierno busca que se aprueben las reformas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales y las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentinas.

Para ello, intenta mantener abierta las negociaciones con la oposición dialoguista, sin embargo, todavía no hay nada asegurado, pues aparecieron diferencias en el bloque radical, donde muchos de sus diputados consideran que deben respetar los acuerdos previamente establecidos con los senadores de ese partido.

De esta manera, el Gobierno no tendría los votos asegurados para que el proyecto sea aprobado, tal como salió de Diputados a finales de mayo. Según lo que ocurra hoy en comisiones, los proyectos se votarán el próximo jueves.

De acuerdo con la normativa del Congreso de la Nación de Argentina, si un proyecto de Ley aprobado por una cámara, en este caso Diputados, es aprobado con modificaciones por la cámara revisora, en este caso Senado, debe volver a la cámara de origen para obtener un nuevo aval.

De esta manera, para que el oficialismo logre mantener el texto original de su mega reforma, y así no perder artículos que considera claves para su gestión, necesita alcanzar una nueva votación con la misma mayoría o una superior a la de la cámara revisora en los puntos que se quieran conservar, de lo contrario quedarán por fuera.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email