La Pampa: Kicillof llega el viernes para firmar acuerdos con la Provincia

La Pampa 25/06/2024
1719285678595

El gobernador Sergio Ziliotto le confirmó a este diario que su par bonaerense Axel Kicillof llegará a nuestra provincia el próximo viernes para firmar diversos convenios de cooperación. Por otro lado, el mandatario pampeano reveló que estará hoy en el Encuentro Federal de la Memoria, ya que este año se cumplen 30 años del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en la CABA.

La visita de Kicillof -más allá de que se firmarán compromisos entre ambos Estados provinciales- se enmarca en la estrategia para posicionar al bonaerense de cara a las presidenciales del 2027. Esta será la tercera oportunidad en que Kicillof visita otros distritos firmando acuerdos con sus pares. Se trata de una acción con la que busca diferenciarse de la Casa Rosada, contrastando su acercamiento a gobernadores de todos los colores partidarios a la actitud hostil del gobierno de Javier Milei hacia las provincias.

Kicillof es uno de los pocos referentes de la oposición que despierta expectativas para conseguir un armado que lo posicione como un líder del peronismo, cuando la mayoría de sus dirigentes están poco activos y muchos de ellos muy cuestionados. Al bonaerense algunas encuestas lo están ubicando de buena manera, en tanto se advierte paralelamente la baja manifiesta de la imagen del presidente Milei.

La Pampa y La Rioja son dos de los bastiones que no se doblegan ante la asfixia a la que el Gobierno nacional quiere llevar a las provincias; y el propio gobernador Ziliotto se destaca con altos porcentajes de imagen positiva comparado con sus colegas.

El comando “Todos con Axel” continúa armando la agenda para recorrer el país; e incluso prepara un acto peronista el 1 de julio en la histórica Quinta de San Vicente para recordar a Juan Domingo Perón a 50 años de su fallecimiento.

Con posterioridad está previsto que Kicillof viaje a La Rioja gobernada por Ricardo Quintela, en lo que sería un capítulo más de su serie de visitas a las provincias.

Los ministerios bonaerenses están en contacto con funcionarios pampeanos, trabajando sobre los acuerdos “de asistencia recíproca” que firmarían los gobernadores (ver aparte). A esos hay que sumarle convenios que podrían firmar las bancas de ambas provincias, todo asentado “en una convicción muy profunda de federalismo” ante la deserción del gobierno de Milei en la asistencia al interior del país. Parecido a lo que se hizo cuando Axel estuvo en Chubut, gobernada por el macrista Ignacio Torres, y Santa Fe a cargo del radical Maximiliano Pullaro.

Ziliotto, en tanto, estará hoy en el Encuentro Federal por la Memoria (en Pasteur 633), donde se recordará el atentado del 18 de julio de 1994. El mandatario confirmó su presencia al acto al que “fueron invitados todos los gobernadores”.

Confirmaron su presencia el jefe de Gabinete del gobierno nacional Guillermo Francos; los gobernadores Ziliotto, Kicillof, Martín Llaryora (Córdoba) Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Macri (Capital Federal), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaron (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Orrego (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Se espera también al vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; y representantes de las comunidades judías del país

El presidente de AMIA, Amos Linetzky sostuvo que “es la primera vez que se reúnen los mandatorios provinciales de la Argentina, para dejar expresada su voluntad y compromiso con la imperiosa necesidad de que se haga justicia. Para la institución, el encuentro cobra especial relevancia para federalizar el reclamo de justicia y reforzar el hecho de que el atentado del 18 de julio de 1994 fue un ataque contra toda la sociedad argentina”, completó.

En el acto se firmará una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa.

El Encuentro Federal por la Memoria tendrá lugar en el marco del "Mes de la Memoria", una iniciativa desarrollada por la AMIA durante los 30 días previos al aniversario del atentado, para visibilizar masivamente la lucha contra el olvido y la búsqueda de justicia.

Los acuerdos que rubricarán los gobernadores Ziliotto y Kicillof corresponden a cinco temáticas ya definidas: obras, salud, educación, seguridad y asistencia social. Así lo reveló ayer el portal de noticias Letra P, de la provincia de Buenos Aires. “A eso hay que sumarle acuerdos que podrían firmar las bancas provinciales de ambas provincias, según el propio Kicillof confirmó este lunes”, abundó el artículo.

Cabe recordar que las dos provincias poseen bancos provinciales, el Banco de La Pampa, por un lado, y el Bapro (Banco de la Provincia de Buenos Aires), por el otro. Desde el gobierno bonaerense aseguraron al sitio de noticias que los contactos de ambos gobernadores “tienen que ver con una convicción muy profunda en el federalismo” y la necesidad de las provincias de hacer un “esfuerzo de cooperación” ante la “deserción” del Gobierno que abandonó sus funciones.

En el área de Infraestructura, el acuerdo se vincula con obras y mantenimiento de rutas que cruzan ambas provincias; en Salud, capacitación y telemedicina; las carteras de Gobierno de ambas provincias harían un acuerdo en torno al Programa Puentes que, mediante acuerdos con universidades, lleva diversas carreras al interior de la provincia; en Seguridad, La Pampa está interesada en los drones que la administración bonaerense compró a China para hacer patrullaje rural; y en cuanto a asistencia social, los ministros Andrés Larroque (Buenos Aires) y Diego Alvarez (La Pampa) intercambiarán programas de políticas sociales, además de gestionar con sus pares del resto del país un tercer encuentro federal de ministros de Desarrollo Social “para hacer frente al complejo escenario y consolidar los mecanismos de cooperación”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email