Santa Cruz: Según el INDEC, en Río Gallegos hay baja desocupación, pero gran parte de la población busca un segundo empleo

Santa Cruz 26/06/2024
667b69b1c57b6_800_450!

Durante el lunes 24 de junio el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) dio a conocer un informe periódico sobre empleo. 
El mismo se denomina "Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos, en el primer trimestre de 2024".

Allí se dio a conocer al aumento del desempleo a promedio nacional de 7,7%.

"La tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%.", señala textualmente el informe, dando detalles de cómo se mide la variable.

Y es que, dentro de la población económicamente activa, son diferentes las categorías.

La población económicamente activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. "Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación", señala el INDEC.

"Se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (ocupados demandantes). En una gradación menor de presión laboral, se encuentran las personas ocupadas que no demandan activamente otro empleo, pero están dispuestas a extender su jornada de trabajo", agregan. En este punto por ejmpelo, a nivel nacional, se señala que hay un 16% de personas con trabajo, pero que buscan más empleo y un 10% de personas con subocupación.

Además del promedio nacional, el INDEC realiza diferentes mediciones en los principales conglomerados urbanos del país.

En el caso de Santa Cruz, se realizan estadísticas en la capital provincial,  Río Gallegos. Aquí, en comparación con la población total, se detectó que hay un 43,5 de población empleada.

Aquí se detecta una baja tasa de desempleo, un 2.3% en comparación con la media nacional y con el total de Patagonia (4,8%). Sin embargo, algo que es alto es, quienes, a pesar de tener trabajo, buscan otro empleo y representan un 13,2%.

Los subocupados llegan al 8,8% (7,4 demandan más empleo y un 1,4% no están en dicha situación). 

Otros conglomerados urbanos de la Patagonia sur que aparecen mencionadas son, por ejemplo, Comodoro Rivadavia - Rada Tilly (2,8% de desocupación); Río Grande-Ushuaia (5,6%) o Rawson-Trelew, donde se ve una cifra más alta (6,7%). 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email