Chubut: estiman que habrá alta mortandad de ganado ovino por el temporal

Chubut 27/06/2024
1719429074579

Osvaldo Lujan, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, estimó que producto del intenso temporal de nieve y frío den la zona cordillerana el sector ganador ovino podría sufrir importantes pérdidas.

Al conversar con INVENCIBLES, programa que conduce el periodista Rodrigo Mansilla, el ruralista anticipó que "desde ya habrá mortandad", pero sostuvo que "evaluar cuanto es difícil en este momento".

Sin embargo, detalló que a la gran acumulación de nieve se suma la continuidad de las bajas temperaturas que hacen que la nieve perdure más, imposibilitando la llegada a los diferentes campos y establecimientos rurales con pasturas, pero también impidiendo que los animales puedan alimentarse por sus propios medios.

"Si este clima sigue así va a mantener la nieve como está, eso imposibilita que el animal recurra a algún lado e incluso los que pueden llevar alimentos es muy parcial lo que pueden remediar", lamentó.

"No se puede acceder a los campos, los caminos están tapados hasta que no se pase la máquina. Se hace difícil a la gente en el campo atender a los animales en una situación tan complicada. Hace ya una semana que los animales están imposibilitados de comer por la nieve y de poder llevarlos a algún lugar para que puedan comer", insistió.

"Lamentablemente, cuando tengamos la posibilidad real de ver cuáles son las perdidas, que estimo serán importantes; lo sabremos cuando se despeje el clima y estemos juntando los animales en primavera", resumió.

En cuanto a la situación actual, la calificó como "compleja", y explicó que esto se da "en los departamentos Escalante, Sarmiento y Senguer, donde además de la nieve se han producido bardones de metro y medio dos metros".

En toda esta franja sur del territorio chubutense, Lujan precisó que se concentra casi el 30% del total de cabezas de ganado ovino, "un 1/3 de los ovinos de la provincia está en esta zona, Senguer es el departamento con mayor cantidad. Ahí hay casi un 30% de la población total que tiene Chubut", concluyó.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email