La Pampa: Pascual Fernández: “Milei quiere romper el federalismo”

La Pampa 02/07/2024
1719924435244

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, aseguró que el presidente “quiere romper el federalismo”, advirtió que los despidos en la empresa Durlock de General Acha es “parte de las políticas de ajuste nacional” y cuestionó a la oposición pampeana que no vota el aporte solidario, porque “quieren garantizarle la gobernabilidad a Milei pero viven poniéndole piedras a la gestión de Ziliotto”.

Sobre la paralización en la construcción, Fernández dijo que “es parte de la política económica del gobierno, pensada para unos pocos, para los ricos en perjuicio de los pobres. Y con ricos me refiero a los realmente poderosos, no al que tiene un campo y produce, quien tiene una profesión y se esfuerza”.

“Cada día, desde que asumió Milei, se quedaron sin trabajo 8.750 personas, significa 525.000 personas que quedan a la vera del camino, eso nos preocupa, y deja en evidencia que no somos una isla”, agregó el funcionario en el programa La Parte y el Todo de la TV Pública Pampeana.

Consultado sobre la situación de Durlock, la firma pampeana que comenzó a despedir trabadores por la falta de consumo, planteó que “si bien tenemos un gobierno eficiente y nos esmeramos día a día para que los pampeanos y pampeanas sufran el impacto de la forma más suave posible, los efectos de las políticas económicas llegan sin lugar a dudas, y Durlock es un ejemplo de esto en General Acha”. 

 -Durlock abastece a todo el país y mientras la política de La Pampa trata de apalancar el consumo y la industria, a nivel nacional eso está abandonado. Recientemente se supo que las promociones del Banco Pampa generaron ventas por $17 mil millones. 

-Esto tiene que ver con una decisión política del gobernador Ziliotto. Con inyectar dinero a la economía de la provincia y que los comerciantes puedan trabajar, en un contexto donde la actividad del comercio cayó alrededor del 8%. Es una sucesión de hechos y el gobierno de La Pampa va tomando medidas en función de la activar económicamente y poder llegar de la mejor manera, en esta situación entendemos que lo mejor es abroquelarnos como pampeanos y pampeanas más allá de los colores políticos, porque hay que priorizar a nuestra provincia ante un gobierno nacional que sin distinción, afecta a todos y a todas por igual.

El ministro opinó también sobre la “ley bases” y el paquete fiscal aprobados por el Congreso en la última semana, con votos de los diputados nacionales por La Pampa Martín Maquieyra, Martín Ardohain (PRO) y Marcela Coli (UCR).

“Esto hace que la Provincia pierda $60.000 millones y $8.000 millones a los municipios pampeanos. Y acá hay una falacia en torno a lo que quieren hacer creer con el Impuesto a las Ganancias, que es sacarle plata a los trabajadores para darle a los ricos, a quienes les achican lo que pagan de Bienes Personales”, dijo.

Fernández afirmó que “todos los intendentes peronistas y muchos del radicalismo lo entendieron y rechazaron ambas leyes. En bueno que lo hayan comprendido”. Y sobre los diputados y senadores que apoyaron ambas leyes, agregó: “Por eso es bueno que los pampeanos tengan memoria”. 

Siguiendo en esa línea, advirtió que “es bueno que los trabajadores pampeanos y pampeanas tengan memoria”, recordando que “son 13.400 pampeanos que van a volver a pagar Ganancias y eso también va a impactar en el consumo local porque los trabajadores a ese dinero lo gastan en los comercios de cercanía”.

-Y atado a eso los mismos partidos, la UCR y el PRO que a nivel nacional votan la restitución de Ganancias, en La Pampa no quieren votar el aporte solidario, ¿cómo se entiende eso? 

-Están poniendo una mirada en beneficio de los que más tienen y en perjuicio de quienes sufren esta política económica porque no quieren que se grave a los bancos, las entidades financieras, es el 1% de la población que tiene que hacer un esfuerzo por seis meses para llegar a los afectados por la política de ajuste de Milei que ellos mismos defienden, porque estos diputados opositores toman posicionamiento ideológico en función de los intereses de unos pocos que siempre son beneficiados y terminan en línea con los legisladores nacionales. En concreto, quieren garantizarle la gobernabilidad a Milei pero le viven poniendo piedras a la gestión de Ziliotto en la provincia. 

-Ziliotto no los ha tratado de golpista a la oposición pero Milei les dice rata, coimeros y golpistas e igualmente le votan las leyes a alguien que los trata así…

–Va llegar un momento en el que van a tener que rendir cuentas ante el pueblo, hay una discusión ideológica, se está de un lado o del otro, porque ni siquiera tiene que ver con un modelo de gestión u otro, porque el presidente ni siquiera muestra gestión, porque gobierna desde el extranjero. De cinco días, uno se pasa en el extranjero, recorrió 191 mil kilómetros a nivel mundial y 16 mil en el país. Son los intereses que representan. Más que nunca debemos trabajar, articular, para soportar este vendaval que roza lo anticonstitucional, tenemos la obligación de defender este sistema porque quieren romper el federalismo. Las provincias debemos articular con esa mirada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email