El patentamiento de vehículos en Santa Cruz cayó -durante el primer semestre del año- un 20,1 por ciento, cifra que se corresponde en mayor o menor medida a la caída de los patentamientos a nivel nacional, debido a la recesión y la crisis económica que se vive en el país. Si se tiene en cuenta sólo el mes de mayo, en nuestra provincia se patentaron 334 vehículos cero kilómetros, mientras que el mismo mes del año 2023 fueron 376, es decir, una caída del 11%. Si se toma el mes de abril de 2024, se patentaron 356.
En cuanto a las otras provincias de la región, en el caso de Tierra del Fuego, en el primer semestre cayó un 21,5% el patentamiento de autos. En el caso de Chubut, un -25,5%; Río Negro, -16,1. La provincia patagónica donde menos decreció fue Neuquén, -5,5%. No obstante, la caída podría haber sido más dura a no ser por las medidas que están tomando las concesionarias, financiando con mejores cuotas y plazos los cero kilómetros.
Los datos surgen de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que informó que el número de vehículos patentados -a nivel nacional- durante mayo de 2024 ascendió a 34.614 unidades, lo que representa una baja del 13,8% interanual, ya que en mayo de 2023 se habían registrado 40.165 unidades. Si la comparación con abril del año pasado se observa una suba del 5,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 32.943 unidades.
De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 152.339 unidades, esto es un 22,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 195.673 vehículos.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: “las cifras de mayo siguen mejorando y esto se debe, en gran parte, a que apareció la financiación, hace algunos meses las tasas de los bancos estaban por encima del 100% y hoy ya son de una tercera parte. Esta herramienta clave para el sector va a seguir expandiéndose también para motos y maquinarias y es lo que nos va a permitir una mejora masiva“.
Asimismo, dijo: “Hay algunas propuestas de reducción de impuestos que también van a influir fuerte para que el cliente aparezca de manera firme. Desde la cadena de valor también tenemos mucho por hacer y en eso estamos trabajando, las automotrices, con descuentos y promociones para incentivar la venta“.