La Pampa: “Sin Estado, no hay calidad de vida”

La Pampa 03/07/2024
1719976219152

El gobernador Sergio Ziliotto viajó ayer a la Escuela Rural de Arbol Solo, ubicada 215 kilómetros al oeste de Santa Rosa, para inaugurar las reformas e inversiones en el Centro Asistencial que funciona allí. Lo hizo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Julio Rojo; su par de Salud, Mario Kohan, y los subsecretarios del área, Gustavo Vera y Cintia Zalabardo.

Junto con los moradores del alejado paraje oesteño, el mandatario inauguró las mejoras en infraestructura y en servicio de internet, las cuales, según se informó desde Provincia, permitirá la atención personalizada de profesionales médicos y, además, el acceso a consultas de historias clínicas, interacción con especialistas a distancia y la posibilidad de acceso al diagnóstico por imágenes, todo esto a través del sistema de Telemedicina que funciona en toda La Pampa.

La inversión actualizada en la obra fue de más de 43 millones de pesos, para mejorar la atención que reciben los pobladores de Arbol Solo y de los más de treinta puestos del oeste ubicados en un radio de 50 kilómetros de la escuela. De hecho, varios de los habitantes de esa zona participaron de la ceremonia inaugural y conversaron con el mandatario sobre las necesidades de la zona.

Ziliotto aseguró que la inauguración es una muestra de un Estado presente que da respuestas en todo el territorio de la provincia. “Hoy estamos aquí inaugurando las refacciones del Centro de Salud en un paraje casi en el medio del oeste de La Pampa, en el cual vamos a dar respuestas a menos de un centenar de personas, pero ellos tienen el mismo derecho que tienen los habitantes de Santa Rosa, de General Pico o de otros centros poblados”, afirmó.

“Es una linda costumbre que tenemos los gobiernos justicialistas en La Pampa de tener en cuenta que hay un territorio y que hay pampeanos y pampeanos que necesitan de un Estado que dé respuestas. Nosotros planteamos que es necesario una calidad de vida, si es posible, homogénea en todo el territorio, en todos los rincones”, afirmó el gobernador.

Sus palabras fueron seguidas atentamente también por los intendentes de Santa Isabel, Guillermo Farana y de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, dos localidades del oeste pampeano.

“A través de un Estado involucrado, ponemos la mejor calidad de vida de cada habitante. Hay otras áreas de Gobierno que están aquí presentes. No sólo es un Centro de Salud que da respuestas permanentes a través de un servicio de enfermería en este lugar tan alejado, sino que también tienen cobertura médica en forma mensual”, explicó Ziliotto.

“La ventaja que tenemos es que estamos conectados a través de la Telemedicina, la conectividad en La Pampa es una política de Estado y mediante Empatel este Centro de Salud está conectado a todas las bases de datos de los diagnósticos por imágenes, de los informes de las distintas especialidades, y cuando viene el médico a atender, todo paciente tiene una base de datos y su historia clínica, no solo en lo que tiene que ver con las patologías sino también con los análisis y los diagnósticos que necesita el profesional para dar un tratamiento correcto”, agregó.

“Es una respuesta de que sin Estado presente no hay calidad de vida, ni justicia social, sin Estado no hay presencia de los servicios públicos básicos en cada rincón de la Provincia”, concluyó.

Desde el Estado provincial se informó que gracias a la obra de ampliación y refacción realizada y con el fin de fortalecer la atención sanitaria, comenzará a prestar servicios de consultas programadas periódicamente en el lugar, el doctor Roberto Gaetán, médico de Santa Isabel.

El Paraje Árbol Solo está ubicado en el extremo sur del Departamento Chalileo. A cargo del Centro de Salud se encuentra desde hace más de 30 años el enfermero Baldomero Álvarez, quien además de asistir a los pobladores que concurren allí, recorre los 30 puestos ubicados en los alrededores.

El Centro de Salud, a partir de las recorridas de Alvarez se encarga de las campañas de vacunación, los programas de prevención y promoción de la salud, la atención y el control de personas mayores, con las que se busca fortalecer el intercambio de información, la escucha, se facilita la entrega de medicamentos, se trabaja no solo en lo asistencial, también el desde el punto de vista comunitario y social.

Durante el encuentro con intendentes y pobladores de la zona, Ziliotto anunció que plantearán a las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil la posibilidad de tener un acceso a la comunicación vía celulares, si es posible 4G. En ese sentido, mencionó que, así como se está llevando a otras localidades que hace mucho tiempo no tenían, como Ceballos o Speluzzi, Arbol Solo tiene la necesidad de acceder a la conectividad.

En la actualidad, la zona se comunica a través del servicio de Internet que provee la Provincia. Vale destacar que la velocidad del servicio permite un inmediato flujo de datos a través de distintas aplicaciones de mensajería.

También se planificaron, a partir de la charla con los pobladores, las intervenciones en los caminos vecinales y rutas provinciales con las autoridades de Vialidad. “Estuvimos hablando de cómo consolidar algunas de las rutas que son troncales para la transitabilidad de ellos y para la diligencia de toda la producción de la zona”, completó el gobernador.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email