Tierra del Fuego: Qué es el Hidrógeno Verde y cómo se proyecta en la provincia

Tierra del Fuego 04/07/2024
20240703104622240deb63c0b7f10ebac699f70f03a198

Viene tomando relevancia a nivel local la idea de producir hidrógeno verde. Mucho se habla de este proyecto y nos pareció acertado consultar a Juan Pablo Deluca sobre las implicancias del mismo.

El economista fueguino especializado en Desarrollo Local y Economía Social, explicó qué es el hidrógeno verde y cómo se produce. Señaló que “se trata del combustible del futuro,  que se piensa que va a reemplazar a los combustibles que se generan a partir del petróleo”.

“Se produce en base a fuentes de generación energética renovable y por otro lado cuando se utiliza no libera carbono sino oxígeno. No contamina ni en la generación ni en su utilización. Entonces se convierte en un elemento fundamental en la transición de la matriz energética” dijo.

Indicó que el hidrógeno “es uno de los elementos más abundante en la tierra y se produce por electrólisis, agregado energía el agua”.

Destacó que Tierra del Fuego tiene condiciones que son muy importantes para producir hidrógeno verde, condiciones que también están en el resto de la Patagonia y que también compartimos con Chile. Entre ellas está el potencial de generación energética en base a fuentes renovables. En este sentido nuestra provincia tiene potencial eólico a partir de los fuertes vientos que se registran especialmente en la zona norte de la isla.  Se suma una condición indispensable que es el acceso al agua.

Además, “tenemos experiencia en infraestructura de explotación de hidrocarburos y sobre todo en el mar y hay muchas de las capacidades que ya tenemos y que se explotan desde hace 50 años que se pueden utilizar en lo que es la producción del hidrógeno verde”.

Deluca subrayó que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo  y recalcó que existe el hidrógeno verde como combustible en otras partes del mundo. ”Una parte de Europa está apostando muy fuerte al hidrógeno verde porque no tiene fuentes de hidrocarburos y ve una posibilidad para pararse encima de esta actividad”, comentó.

En relación a la implementación del hidrógeno verde en la generación energética,  Deluca expresó que los especialistas dicen que la movilidad urbana va a pasar a ser eléctrica.  También se le podrá dar un uso industrial, en generación de energía para las industrias, para  todo aquel equipamiento y maquinaria que necesite alta potencia para funcionar dado que el hidrógeno tiene mucha potencia en su combustión

El proyecto del Gobierno Provincial contempla como áreas de producción las zonas norte y centro de Tierra del Fuego

Se busca implantar el proyecto en tierra y no en el mar, como hacen otros países, ya que el costo de instalación es menor. Se proyecta la instalación de  833 aerogeneradores en el norte de la provincia, torres que miden 150 metros con fundaciones de 30 metros de diámetro.

Deluca también evaluó que “están las discusiones en torno a la sostenibilidad ambiental y económica. Hay dos vertientes que tenemos que discutir, una hacia adentro, que se vincula a qué deja en el pueblo de Tierra del Fuego, cómo va a redundar en la mejora de la calidad de vida. Tenemos que ser inteligentes para saber negociar las mejores condiciones para la provincia. Segundo, hacia afuera, es decir en cómo constituye esta actividad en el ejercicio de soberanía que tenemos en los espacios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Y ahí aparece una vinculación con la noticia que tenemos del comienzo de la explotación de hidrocarburos por parte de la colonia británica en nuestras islas Malvinas”.

“Cómo podemos pensar eso, por qué lo hacen los británicos. Si no lo hacemos nosotros lo hacen por nosotros. La cuestión ambiental no es aséptica, no es científica y nada más. El Reino Unido es el que establece grandes programas de conservación cuando le conviene. Nosotros tenemos que hacernos cargo de cómo desarrollarnos en beneficio nuestro y ejerciendo la soberanía en nuestros espacio porque si no nos desarrollan”, concluyó.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email