Las provincias de la Patagonia no participarán de los Juegos Evita

Actualidad 04/07/2024
1720062728646

En una reunión que se realizó en Ushuaia, las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego decidieron no participar de los Juegos Nacionales Evita debido al recorte presupuestario por parte de Nación.

El presidente Javier Milei predica el achique del estado y desde que asumió ha eliminado programas sociales o los ha desfinanciado, y el deporte no ha sido la excepción. En el caso de las finales de los Juegos Nacional Evita 2024 a realizarse en Mar del Plata, la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes, que preside Daniel Scioli, ofreció sólo aportar El 20 por ciento del total de los gastos.

El Ente Patagónico Deportivos (Epade), integrado por los más altos funcionarios de deportes de las provincias del sur de Argentina, entre ellos Ceferino Almudévar de La Pampa, se opuso a la propuesta de Nación y resolvió que si el Gobierno Nacional no cubre el 100 por ciento de los gastos no se concurrirá a dicha competencia.

El pasado 2 de julio, Epade comunicó por nota la decisión tomada al subsecretario de Deportes de Nación, Julio Garro que no se concurre a los Evita “si no se dispone del aporte del Gobierno que cubra el 100 por ciento de los traslados, alojamientos y comidas, para cada una de las provincias patagónicas, para la participación en las instancias nacionales en la ciudad de Mar del Plata del 4 a 9 de noviembre, dado que el ofrecimiento que cubre, alrededor del 20 por ciento del total, es insuficiente".

"La región en cada uno de sus provincias, ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto nacional complejo, así como también para los Juegos Binacionales de la Araucanía, que desarrollamos en conjunto con nuestro hermano país de Chile", expresa el documento.

Las provincias de la Patagonia ofrecieron al gobierno Nacional "equipos técnicos para que se desarrollen mesas de trabajo de alcance nacional con el objeto de diagramar las futuras ediciones optimizando los recursos existentes tanto nacionales como provinciales".

El texto lo firman los responsables de las áreas deportivas: Ceferino Almudévar de La Pampa; Nahuel Astutti de Río Negro; Gustavo Coronel de Santa Cruz; María Fernanda Villone de Neuquén; Milton Reyes de Chubut y Matías Runín de Tierra del Fuego.

Además de decidir no participar de los Juegos Nacionales Evita 2024, en Ushuaia se decidió que Tierra del Fuego será sede de los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía del año que viene y se recorrieron escenarios deportivos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La primera reunión ordinaria de la Araucanía fue presidida por Carlos Aranda Carrasco, presidente del Consejo General de los Juegos, junto al secretario de Deportes de Tierra del Fuego. Durante tres días se abordaron temas organizativos y de reglamento.

La Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, se hizo presente en la reunión, y aseguró que para esta provincia será “un enorme orgullo ser anfitriones de esta competencia tan importante en la región de ambos países”.“Tenemos muchas expectativas sobre este gran evento que se llevará a cabo en toda la provincia, a través de diversas disciplinas, y nos parece un gran logro el poder albergar estos Juegos el próximo año”, resaltó Urquiza. En la oportunidad, el área de Planificación y Programas expuso ante los representantes del Comité Técnico y del Consejo General de los Juegos, detalles del trabajo proyectado en la provincia para albergar a estos Juegos, al tiempo que se presentó el logo oficial de la competencia, la mascota y un video institucional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email