Tierra del Fuego: Sciurano: “No estoy de acuerdo con las salmoneras en el Beagle”

Tierra del Fuego 05 de julio de 2024
20240704110301f2fb92e8269d061f959ce263cc0e04a3

El legislador Federico Sciurano (FORJA) expresó su opinión respecto a la polémica tras las declaraciones del empresario Rubén Cherñajovsky sobre un posible proyecto de salmonicultura en Tierra del Fuego. Sciurano destacó que la ley no prohíbe la salmonicultura en su totalidad, sino solo en mar y aguas lacustres, permitiéndola en tierra. Subrayó que votó en favor de la Ley de Salmoneras y la de Península Mitre, lo cual refleja su compromiso con la preservación ambiental en la provincia.

Además, Sciurano respondió a las críticas sobre su disposición a escuchar propuestas de desarrollo, indicando que sus decisiones siempre estarán orientadas hacia lo que considera mejor para Tierra del Fuego. Enfatizó que su prioridad es la sustentabilidad de los recursos naturales y que la producción debe generar empleo sin impactar negativamente el medio ambiente.

Asimismo, Sciurano detalló su respeto por Cherñajovsky y el grupo Newsan, señalando su capacidad de adaptar y promover actividades productivas en Argentina. Newsan ha incursionado en el negocio de la pesca y en el sembrado de mejillones con un proyecto en Almanza. Sin embargo, fue contundente al afirmar que las soluciones deben involucrar el diálogo y la escucha sin compromisos adversos para la sostenibilidad.

Aclaró que la ley vigente permite la producción de salmón de forma artesanal y controlada, diferenciándose de los métodos más invasivos utilizados en otros países como Chile. Resaltó la importancia de evolucionar en el debate sobre la sostenibilidad, asegurando que no apoyará ninguna actividad con impacto perjudicial al entorno natural.

En detalles, explicó que “la ley no prohíbe la salmonicultura  en su totalidad sino en mar y aguas lacustres, pero puede realizarse en tierra. Voté la Ley de Salmoneras y de Península Mitre, eso muestra la mirada que tengo sobre temas sensibles para los fueguinos como la preservación del ambiente”.

Además, respondió a cuestionamientos respecto de la posición de escuchar propuestas y aseguró que “no hay ninguna posibilidad que un factor económico personal me haga tomar una decisión. Mis decisiones son en función de lo que entiendo que es mejor para la provincia, como tener una mirada de sustentabilidad de los recursos naturales”.

“Yo fui muy claro en el aspecto de decir que tengo una carga ideológica por la cual voté la ley de salmoneras. Lo que no nos puede pasar es que la solución para poder trabajar sobre determinados temas sea negarnos a escuchar. Siempre es importante escuchar, por escuchar uno no deja de ser quien es”, remarcó.

Consultado sobre la polémica instalada , refirió que “Lo único que me ha puesto un poco incómodo no tiene que ver específicamente con las salmoneras sino con que a determinadas personas de nuestra provincia les moleste que uno diga que le parece importante escuchar y que partan de la premisa que una definición de un dirigente que está dispuesto a escuchar, que por otro lado es nuestra obligación, automáticamente a vos te transforme en un delincuente”, reflexionó.

Sciurano aseveró que “el Canal Beagle es intocable” y subrayó que “la definición no es actividad sí, actividad no, sino el nivel de impacto que vaya a tener”.

“Las salmoneras no están prohibidas, lo que está prohibido es un nivel de impacto determinado. Tenemos que tratar de evolucionar con estas cosas que divide entre buenos y malos y estar a la altura del debate que tiene hoy el mundo en función de la defensa de lo que para nosotros es primordial que es la sostenibilidad del medio ambiente. Yo no voy a transar, no me voy a correr de ese eje. Ninguna cuestión que impacte de manera letal, abusiva o de manera que no sea sustentabilidad al medio ambiente, no hay ninguna posibilidad de que yo la acompañe o que esté dispuesto a facilitar”.

“De la misma manera digo cualquier esquema de producción que genere recursos, que genere empleo y que no impacte de manera no adecuada en el medio ambiente tenemos que estar atentos porque hoy no solamente Tierra del Fuego lo necesita, Argentina necesita tener la capacidad de producir”, cerró.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email