La Pampa: RTO: la Provincia aclara que los municipios son autónomos

La Pampa 06/07/2024
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"Los controles y eventuales multas o sanciones son instrumentos que se rigen bajo normativas de carácter municipal", aclararon desde la Provincia.  

La Dirección de Transporte provincial salió a aclarar que "no tiene vinculación alguna con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que los municipios, en su calidad de autónomos, pudieran implementar en sus jurisdicciones en adhesión a normativas nacionales". 

La Municipalidad de Santa Rosa anunció que a partir de octubre comenzará a exigir la RTO. La ordenanza sancionada por mayoría en noviembre de 2023 faculta al municipio a exigir la RTO a partir del mes de octubre de 2024 e imponer multas en caso de incumplimiento.

Transporte de la provincia aseguró que "en estos casos, las obligaciones exigibles, los controles y eventuales multas o sanciones son instrumentos que se rigen bajo normativas de carácter municipal, potestad que le otorga la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento dándoles autonomía para determinadas acciones".

La implementación de la RTO ha generado polémica desde que fue anunciada. Esta semana, la Municipalidad de Santa Rosa comunicó a los taxis y remises de la ciudad que el único taller habilitado para otorgar la Revisión Técnica Obligatoria es Técnica Sur, a partir de la vigencia de la ordenanza sancionada.

De esta manera quedó afuera del sistema aplicado por la Municipalidad el taller VERTEC, que hasta ahora otorgaba la Verificación Técnica Vehicular y la RTO. En rigor, por la falta de adhesión al sistema nacional la RTO no era exigida a nivel municipal ni en la provincia de La Pampa. 

El 23 de noviembre de 2023 se sancionó la ordenanza 6977 que establece el sistema de RTO a nivel municipal. Entrará en vigencia en el mes de octubre y un sólo taller es el que otorgará esa oblea.

La semana pasada se aprobó el costo de la oblea que otorgará la Municipalidad de Santa Rosa, que será de 1.200 pesos.

Los taxis y remises ahora fueron notificados que ya puede pedir el turno para la RTO, que tiene una vigencia de seis meses.

Los bloques opositores presentaron un proyecto solicitando la suspensión de la misma hasta que las calles estén en condiciones de transitabilidad adecuadas.

La directora de Tránsito de Santa Rosa, Guillermina Castro explicó que quienes tengan vigente la Verificación Técnica Vehicular, no se les exigirá la RTO. 

Comentó también sobre el caso de vehículos de otras localidades que circulen en Santa Rosa.  "Si no la tienen la RTO van a estar incumpliendo la normativa local vigente, entonces van a tener una sanción. La revisión técnica obligatoria es un requisito para circular, de hecho no escapa al conocimiento de cada uno de nosotros, donde es exigible, nos piden la RTO y si no lo tenemos, nos venimos con una infracción, lo mismo va a pasar con una persona que venga a Santa Rosa y no tenga la RTO".

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